ASIMELEC destaca el modelo de negocio de las redes sociales
La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) ha presentado su primer Informe de la Industria de Contenidos Digitales, que tendrá una periodicidad anual.
El trabajo destaca que los contenidos digitales son el principal motor del desarrollo de la banda ancha y de la electrónica de consumo. De todas formas, aún no está claro cuáles son los modelos de negocio que serán sostenibles en el tiempo.
En este contexto, ASIMELEC ha considerado que las redes sociales como Facebook y MySpace, las plataformas de intercambio de datos como YouTube y los videojuegos son los contenidos digitales con mejores perspectivas en cuanto a la sostenibilidad de sus modelos de negocio. En cambio, el negocio de la música resulta ser el que mayor incertidumbre muestra.
Tal como señala Europa Press, el mercado de las redes sociales y los portales para compartir contenidos están experimentando importantes crecimientos. Facebook, por ejemplo, se acerca a los 110 millones de usuarios, mientras que YouTube ha registrado un aumento de visitantes del 33,1 por ciento entre agosto de 2007 y agosto de 2008.
En el caso de los videojuegos, el mercado se encuentra en crecimiento tanto como soporte físico (las ventas de consolas y juegos crecieron un 54 por ciento en 2007) como a través de suscripciones online.
El presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, explicó respecto a este trabajo elaborado por la patronal: “Este estudio es el primero de una serie de informes que de manera anual iremos elaborando desde ASIMELEC, contando con la colaboración de las Industrias TIC y la Cultural, con el objetivo de prever y analizar con suficiente base las claves de la evolución del mercado de contenidos digitales y apoyar su desarrollo”.