Asia, hacia un centro regional común frente a la ciberdelincuencia

Asia busca la creación de una agencia panasiática de seguridad para poner freno al auge de los ataques cibernéticos, sin embargo, debe hacer frente a importantes desafíos debido a la heterogeneidad jurídica de los países y su diversa aplicación de las normas.

Según informa ZDNet, en palabras de Myla Pilao, director del centro de tecnológico TrendLabs de Trend Micro, hoy en día la mayoría de los delitos online no tienen fronteras y Asia-Pacífico creará un organismo centralizado para ayudar a desvelar los crímenes y proporcionar la información necesaria sobre las amenazas que tienen lugar en todos los estados miembros.

Esta agencia común también proporcionará el impulso necesario a los gobiernos asiáticos para adoptar legislaciones más fuertes en lo relativo a los delitos cibernéticos.

Como ejemplo del papel que podría ejercer este organismo, desde TrendMicro se cita la sede en Malasia de la Alianza Internacional Multilateral contra las Amenazas Cibernéticas (IMPACT), que es el brazo de la ciberseguridad de las Naciones Unidas. Proporciona a los 193 estados miembros acceso a los conocimientos técnicos, las instalaciones y los recursos requeridos para combatir los ataques online.

Teniendo en cuenta que el volumen de las transacciones por Internet está creciendo más rápido que la capacidad de controlar el espacio online y que, concretamente en muchos países de Asia, se está dando un fuerte crecimiento económico pero con un marco débil de las estructuras de aplicación de la ley, este nuevo organismo deberá implementar fuertes herramientas de lucha contra el cibercrimen.

No en vano, el papel esencial de Asia en la seguridad mundial fue el eje principal de la 21a Conferencia Regional Asiática de INTERPOL, celebrada el pasado mes de septiembre en Jordania y centrada en el marco de las acciones encaminadas a reforzar la seguridad regional e internacional.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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