España podría eliminar la publicidad de la emisora pública estatal. El Consejo de Ministros del viernes ha aprobado el anteproyecto de ley, que costeará con las arcas de las televisiones privadas y las de las operadoras de telecomunicaciones de ámbito estatal.
La medida no ha gustado, en absoluto, a las operadoras de telecomunicaciones. ”Creemos que la financiación de la televisión pública debería proceder del sector audiovisual y no del de las telecomunicaciones, que tiene que hacer frente, por ejemplo, a los gastos de la universalización de la telefonía, como servicio público esencial”, defiende el presidente de Asimelec, patronal del sector, Martín Pérez.
Pocos espejos tiene donde mirarse España, ya que pocas son las emisoras públicas que hacen apagón publicitario. El caso más cercano, y al que han recurrido tanto unos como otros para apuntar pros y contras, es el francés, que con el arranque de 2009 ha vetado los anuncios en toda la red de cadenas públicas entre las 20 horas y las 6 de la mañana. Horario de prime time y de madrugada libre de los comerciales.
“La desaparición de la publicidad a partir del 5 de enero de 2009 en el conjunto de las cadenas entre 20h y 6 de la mañana marca una etapa decisiva en la evolución del grupo France Television”, explica la compañía televisiva pública francesa en su site oficial. La salida de los anuncios no sólo supuso un cambio en los ingresos, sino que además obligó a rediseñar la parrilla para poder cubrir los huecos dejados por las informaciones comerciales.
La cadena impuso tres nuevos cortes horarios y de hecho ha adelantado sus programas emblemáticos (y de prime time) al inicio de estas horas. “Con estos nuevos horarios, France Télévisions testimonia su voluntad de proponer al público una televisión diferente, ambiciosa, inédita y familiar”.
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