La pandemia de coronavirus disparó el número de teletrabajadores en España. Si antes de la crisis habría alrededor de 1,64 millones de personas que desempeñaban sus tareas laborales desde casa, a mediados de 2020 ya se sumaban 3,55 millones.
Con la relajación de las medidas sanitarias, las empresas han ido reinstaurando sus políticas de presencialidad. Aun así, hoy en día hay más de 3 millones de personas que teletrabajan en España, aunque sea ocasionalmente. A finales de 2023 eran 3,06 millones.
Estas cifras de la consultora Adecco son compartidas por Zoom y completadas por su último estudio (“III Barómetro Zoom: Españoles y Teletrabajo en Verano”), que analiza la evolución de esta modalidad de trabajo en nuestro país y su integración con el fenómeno de la inteligencia artificial (IA).
Según este informe, el teletrabajo es una realidad que se palpa sobre todo en el sector conformado por la tecnología, la informática y las telecomunicaciones, gracias a su capacidad de adaptación a un modelo de trabajo flexible. El teletrabajo aquí alcanza una cifra del 24 %, seguido del Gobierno y la Administración pública y el ámbito de las finanzas y los seguros, ambos con un 8 %.
En la lista también figuran comercio y ventas (7 %) y la educación y la formación (5 %). Zoom destaca el hecho de que el trabajo en remoto no se limite al segmento de la tecnología y alcance otras áreas que son clave para la economía del país.
En verano los números podrían variar. El 52 % de los encuestados por Zoom asegura que puede teletrabajar al menos un día a la semana. El 18 % sube a dos días y el 14 % teletrabaja los 5 días de la semana laboral típica.
¿Y desde dónde se conectan? El 91 % elige su residencia habitual. Un 4 % se desplaza hasta su segunda residencia y un 3 % elige un espacio de coworking cuando no se presenta en la oficina. La mayoría (57 %) de los españoles que van a teletrabajar en verano también apuntan a la vivienda habitual como base. El 18 % se irá a algún alojamiento turístico urbano y el 12 % a un lugar de playa.
Además, 1 de cada 4 españoles planea aprovechar las ventajas que ofrece el teletrabajo y alargar su estancia de vacaciones veraniegas este año.
Las herramientas que los españoles dicen necesitar para trabajar fuera de la oficina son, principalmente, el correo electrónico (30 %) y las suites ofimáticas (24 %). Pero tampoco hay que olvidar el teléfono (18 %), las aplicaciones de videollamada (17 %) y las soluciones de chat (9 %), que permiten mantener el contacto con los compañeros y comunicarse con ellos.
Además, una cuarta parte explica que, cuando tiene que teletrabajar, recurre a alguna herramienta con tecnología de inteligencia artificial integrada. Cuando se trata de IA en plataformas de comunicación, aprecian la opción de recopilar, analizar y compartir datos recopilados a partir de diversas fuentes de trabajo (46 %), pero también la redacción de agendas de reunión, documentos y mensajes de correo electrónico o chat (36 %).
En la actualidad solamente un 18 % recurre a la funcionalidad que permite resumir videollamadas e hilos enteros de conversaciones.
Un 61 % de los encuestados cree que este tipo de herramientas de IA generativa son útiles y aceleran la realización de tareas sencillas. Un 26 % las considera poco útiles por el número de instrucciones requeridas para llegar hasta un resultado óptimo. El 13 % restante piensa que no ofrecen ayuda de valor.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…