Así son las ‘Aulas del Futuro’, donde los docentes desarrollan competencias digitales para implementar en sus centros educativos
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF y Samsung han creado esta red de ‘Aulas del Futuro’ con el objetivo de certificar el nivel de competencias digitales de los docentes y romper con la organización actual de las aulas convencionales.
La necesidad de desarrollar determinadas habilidades digitales resulta ya evidente en casi todos los ámbitos de nuestra vida. Y si pensamos en lo elemental que puede resultar esto en el sector educativo surge la idea de crear el “Aula del Futuro”, un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado que apuesta por potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado.
Future Classroom Lab fue la semilla con la que comenzó este proyecto durante 2012. La iniciativa se desarrolló junto a la European Schoolnet, el consorcio de Ministerios de Educación europeos. Desde ese momento, el Aula del Futuro participa activamente en este proyecto europeo desarrollando diferentes acciones en España: coordinación de la red de embajadores, creación de cursos de formación docente, banco de recursos, apoyo y difusión de diferentes propuestas desarrolladas por centros educativos, etc.
Pero, ¿qué ofrece el Aula del Futuro?
Por un lado, el Aula del Futuro lleva a cabo eventos de formación para los docentes con la intención de “romper la organización del aula haciendo uso de las tecnologías”. El objetivo es claro: aprender haciendo. El INTEF y las comunidades autónomas desarrollan diferentes actividades y cursos de formación destinados a aquellos docentes que estén interesados.
El proyecto, además, ofrece una serie de herramientas y recursos tanto para comenzar, como si ya se dispone de un Aula del Futuro. La intención es introducir o ampliar el uso innovador de las tecnologías a cualquier escala, ya sea en una clase concreta o en varios centros educativos.
Los docentes participantes cuentan con cinco módulos de herramientas que sirven para ayudar a cada proyecto con una serie de recursos adaptables a las necesidades y contextos locales. Y, además, disponen de un banco de actividades que pueden tomar como plantillas para, posteriormente, aplicarlas en el aula.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inauguró la primera Aula del Futuro el pasado año 2017 con la intención de ofrecer oportunidades de formación y desarrollo profesional a los docentes. Por eso, siguiendo el modelo europeo, que dividen el aula en las siguientes zonas: Investiga, Interactúa, Desarrolla, Crea, Explora y Presenta. En cada espacio se pueden encontrar diferentes estaciones donde trabajar en proyectos de robótica, impresión 3D, realidad aumentada y realidad virtual.
La intención principal es que los docentes observen la posibilidad de promover cambios metodológicos en su práctica diaria en los centros educativos. La participación de los profesores en este proyecto es totalmente voluntaria y la asignación de las plazas disponibles se efectúa en base a méritos alcanzados. Cualquier centro educativo gestionado de manera pública puede participar en este proyecto y los docentes pueden ser de cualquier ciclo educativo desde infantil hasta bachillerato.
Durante la formación, los profesores participantes tendrán que desarrollar una actividad que luego deberán implementar, durante 5 horas lectivas, con el alumnado del centro educativo al que pertenecen. Para, después, entregar una memoria práctica de la implementación.
Hasta el día de hoy se han llevado a cabo 9 cursos, para los que se han recibido 700 solicitudes, aunque solo se ofrecían 144 plazas. De cara a 2022 se espera aumentar el número de cursos a 12 y las plazas a 300.
El proveedor principal de dispositivos para crear esta red de Aulas del Futuro ha sido Samsung, que ha puesto a disposición del INTEF sus equipos para que los cursos ofrecidos cuenten con la última tecnología.