A las puertas de un nuevo informe sobre resultados trimestrales, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha querido dirigirse a su extensa plantilla de trabajadores en una no menos extensa carta para adelantar algunas de las líneas maestras que guiarán a la compañía en el futuro y que deberían ayudarle a mejorar su desempeño en esta era de movilidad infinita.
No en vano, la intención de Nadella es seguir defendiendo el lema que tanto hemos oído durante los últimos meses de su boca y de parte del resto de integrantes de la empresa norteamericana. Esto es: “lo móvil es lo primero, la nube es lo primero”. Para una parte de la ecuación cuenta con su experiencia previa como vicepresidente ejecutivo del grupo de Cloud&Enterprise. Para el resto se beneficiará de una división de dispositivos que viene de ser revitalizada mediante la compra de los terminales de Nokia, que a partir de ahora podrían ser comercializados bajo la marca “Nokia by Microsoft”. Y lo hará en un momento histórico en el que la población de internautas se acerca ya a los 3.000 millones de personas conectadas.
Un reto “atrevido y ambicioso”
“Nuestros clientes y la sociedad esperan que maximicemos el valor de la tecnología”, ha expuesto el directivo en su misiva, así que “vamos a crear interfaces de computación para el hombre más naturales que fortalezcan a todos los individuos. Vamos a desarrollar y desplegar plataformas seguras e infraestructura que habiliten a todas las industrias. Y vamos a encontrar el equilibrio adecuado entre el uso de datos para crear experiencias personales inteligentes, manteniendo al mismo tiempo la seguridad y la privacidad”.
Todas estas acciones de carácter individual tienen un objetivo común, que no es otro que ampliar el impacto de Microsoft en un mundo cada vez más competitivo. Nadella es consciente de las dificultades que acarrea mantener un negocio tecnológico en los tiempos que corren y así se lo ha hecho saber a sus trabajadores. “Considero que el trabajo que tenemos ante nosotros es más atrevido y ambicioso que cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado”, ha dicho. Pero eso no significa que lo afronte con miedo.
“Reinventaremos la productividad”
Una de las armas del gigante de Redmond consistirá en centrarse en las soluciones de productividad, donde compite con recursos como Office 365. En el futuro, “reinventaremos la productividad para capacitar a todas las personas y a todas las organizaciones del planeta, para que hagan más y logren más” cosas, ha anunciado el CEO de Microsoft, sobrepasando la simple descripción como proveedora de servicios y dispositivos que lleva adosada la firma. “La productividad para nosotros va más allá de los documentos, las hojas de cálculo y las diapositivas”, ha añadido. “Vamos a reinventar la productividad para la gente que está nadando en un mar cada vez mayor de dispositivos, aplicaciones, datos y redes sociales”.
“Nosotros construimos herramientas para que sean más predictivas, personales y atentas”, ha recordado Nadella. Y en el futuro, “cada experiencia que Microsoft construya comprenderá el rico contexto de un individuo en el trabajo y en la vida para ayudarle a organizar y llevar a cabo tareas con facilidad”. Es por eso que el director ejecutivo quiere que sus empleados comiencen a “pensar en cada usuario como un potencial ‘usuario dual’ –personas que utilizarán la tecnología para su trabajo o la escuela, y que también la usan profundamente en su vida personal digital”.
“El mejor lugar para gente inteligente, curiosa y ambiciosa”
Para que la teoría funcione y deje de ser mera fantasía, Microsoft está dispuesta a introducir cambios a nivel laboral. Y por cambios laborales no nos referimos a despidos o a nuevos cambios de estructura, sino al proceso de creación puro. A centrarse en lo que demandan los usuarios. “Vamos a modernizar nuestros procesos de ingeniería para obsesionarnos con [lo que quiere] el cliente, basarnos en los datos, orientarnos a la velocidad y centrarnos en la calidad”, se ha propuesto Satya Nadella. “Vamos a ser más eficaces en la predicción y en la comprensión de lo que nuestros clientes necesitan y más ágiles a la hora de adaptarnos a la información que obtenemos del mercado”.
Por cierto, aunque esta nueva Microsoft quiere definir la movilidad en base a las experiencias y no de acuerdo a los dispositivos en sí, según se desprende de la carta de su CEO, el refuerzo de la parte inmaterial no quiere decir que se vaya a dejar por el camino cierto hardware apreciado por los usuarios. A muchos les alegrará saber que los chicos que trabajan bajo las órdenes de Satya Nadella continuarán apostando por la videoconsola Xbox, que éste califica como “una de las marcas de consumo más veneradas” con “una base de fans delirante”.
En Silicon Week estaremos pendientes para ver cómo avanza el proyecto de la Microsoft del futuro, cuáles serán los resultados financieros que saldrán a la luz el próximo 22 de julio y qué novedades introducirá en la próxima conferencia MGX, por si se concretan novedades tangibles más allá de esta declaración de intenciones.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…