No es la primera vez que ocurre, ni será la última que una compañía filtra por error las especificaciones de un nuevo producto. En esta ocasión ha sido el turno de Intel y su inminente arquitectura de procesador Itanium “Poulson”, que está dirigida a servidores de gama media y alta.
¿Qué sabíamos ya? Que Poulson contaría con ocho núcleos y adoptaría el proceso tecnológico de 32 nanómetros, un proceso que está viviendo sus últimos coletazos este año antes de ser reemplazado por Tri-Gate y sus 22 nanómetros.
Presenta dos directorios de memoria caché, cinco enlances QuickPath Interconnect y dos controladores Scalable Memory Interconnect que soportan hasta 512 GB por socket, dos cachés L2 compartidas, y un montón de lógica de sistema en la misma pieza de silicio. Todo ello combinado supone 3.100 millones de transistores empaquetados en tan sólo 588 milímetros cuadrados.
Un chip Poulson tiene un total de 54 MB de memoria SRAM: 32 MB de caché L3 (divididos en ocho bloques, con 4 MB para cada núcleo), 2 MB de caché de datos nivel 2, 4 MB de caché de instrucciones L2, 2,2 MB de caché de directorio, 3,6 MB de etiquetas de último nivel y 169 KB para etiquetas de instrucciones L2. Además, cada núcleo contiene 16 KB de caché de datos L1 y otros 16 KB de instrucciones L1.
Ahora también se sabe que Poulson llegará en cuatro modelos diferentes: 9520, 9540, 9550 y 9560. A éstos se les estima una velocidad de reloj de entre 1,73 GHz y 2,53 GHz frente al rango de 1,33-1,73 GHz con el que disfrutaban los anteriores procesadores Itanium quad-core lanzados en febrero de 2010.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…