HPE y AMD son los fabricantes elegidos para dar vida al que será el superordenador más rápido del mundo. O al menos así lo califican sus creadores.
Se llama El Capitan, su entrega está estimada para principios de 2023 y será administrado y alojado por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de los Estados Unidos. Además del LLNL, también lo usarán los laboratorios de Sandia y Los Alamos.
Su objetivo será impulsar los trabajos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear. El Capitan permitirá trabajar con inteligencia artificial y aprendizaje automático.
En su interior contará con las CPUs AMD EPYC conocidas como Genoa, que usarán el núcleo Zen 4, GPUs Radeon Instinct basadas en la arquitectura AMD Infinity de tercera generación, el software de cómputo heterogéneo AMD ROCm de código abierto, el sistema HPE Cray Shasta y la interconexión HPC Slingshot.
Este superordenador, de computación a exascala, superará los 2 exaflops de rendimiento de doble precisión. Es decir, mejorará la propuesta del también superordenador a exascala Frontier con tecnología AMD, que llegará el año que viene y se quedará en los 1,5 exaflops.
De hecho, El Capitan será más potente que la suma de los 200 superordenadores más rápidos de la actualidad y 10 veces más rápido que el más veloz.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.