Categories: Innovación

Así se expandirá el fenómeno de la automatización robótica durante 2022

La automatización se moverá más rápido en el ámbito empresarial y llegará más lejos a lo largo de 2022.

Esa es la gran previsión para los próximos meses de UiPath, compañía especializada precisamente en la automatización robótica de procesos (RPA).

UiPath apuesta por seis tendencias técnicas y operativas: la “RPA como tecnología central“, “una nueva capa de compromiso“, “tareas justo a tiempo creadas por robots“, “Centros de Excelencia (CoE) de Automatización más fuertes“, “innovación y flexibilidad arquitectónica basada en la nube” y un crecimiento que se producirá “en todo el ecosistema de automatización”.

Para empezar en 2022, RPA ocupará un lugar central en el viaje de automatización. A su alrededor orbitará el resto de las tecnologías de automatización empresarial, en lo que UiPath bautiza como estrategia RPA-Plus.

Las nuevas plataformas RPA-Plus se irán expandiendo para integrar capacidades de automatización en procesos comerciales adyacentes y ofrecer más oportunidades de uso. Esto, desde el punto de vista de los desarrolladores, supondrá inversiones en interoperabilidad y en el ámbito de las integraciones.

El objetivo es que las plataformas RPA avanzadas incorporen funcionalidades críticas como gobernanza, construcción de código bajo o sin código y escalabilidad.

Por otro lado, las empresas añadirán una “capa de automatización” entre sus trabajadores y los sistemas, de modo que los robots comenzarán a asumir tareas repetitivas como el ingreso de datos o la apertura y el cierre de programas. En consecuencia, las personas se dedicarán a trabajos de mayor valor.

También se espera que, en vez de usar muchas aplicaciones comerciales separadas, los profesionales reciban flujos de trabajo justo a tiempo creados por robots.

En cuanto a los Centros de Excelencia de Automatización más Fuertes, sus equipos irán extiendo su alcance más allá de la automatización de procesos para cubrir también la implementación de iniciativas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, llevándolas a la primera línea de acción, toma de decisiones y análisis.

La necesidad de plataformas de automatización flexibles conllevará el desarrollo de plataformas capaces de ofrecer software como servicio (SaaS), con la menor interrupción posible y que favorezcan transiciones de baja fricción a nuevos modelos.

Así, se fomentará el uso de arquitecturas nativas de nube y tecnologías que permitan la misma funcionalidad independientemente de cómo o dónde el cliente quiera ejecutar la plataforma.

Por último, UiPath pronostica un crecimiento que explotará en todo el ecosistema de automatización. Y es que no sólo crece la tecnología de automatización, sino también todas las actividades a su alrededor. Esto implica a empresas de software, hardware, servicios de integración de TI, desarrollo de aplicaciones personalizadas y consultoría.

Los servicios comerciales y de tecnología, los proveedores de soluciones de software, los especialistas en hardware y redes y los servicios de asesoramiento ganan peso. En 2022 se fortalecerá el desarrollo del ecosistema.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

12 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

13 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

14 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

15 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

15 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

16 horas ago