Así se está apagando el mercado de los SMS
Juniper Research calcula que en 2029 los SMS solamente aportarán un 32 % de los ingresos por mensajería móvil.
Los mensajes SMS pierden fuelle. Si en 2024 ya representarán una minoría de los ingresos por mensajería móvil, con un porcentaje previsto del 45 %, dentro de cinco años su valor caerán por debajo de un tercio del total. Según previsiones de Juniper Research aportarán un 32 % de los ingresos globales.
Entre los motivos se encuentran unos precios excesivos, la actividad fraudulenta que están ejecutado los ciberdelincuentes por mensaje corto y la disponibilidad de alternativas para la comunicación.
“La mensajería RCS y OTT capitalizan una creciente demanda de mensajería conversacional entre los usuarios”, apunta en este sentido la investigadora Georgia Allen.
“En respuesta, los operadores deben garantizar que el precio de RCS sea más competitivo que el de SMS para evitar perder terreno frente a la mensajería OTT”, observa. “La mensajería OTT coexistió con SMS y prevemos una tendencia similar con la mensajería RCS y OTT”.
Mientras los SMS reducen su presencia, el tráfico de mensajería móvil irá en aumento. Juniper Research calcula que se pasará de los 189 billones de mensajes enviados en 2024 a alrededor de 280 billones en 2029.