Así se defiende la industria de móviles contra las falsificaciones

La falsificación de teléfonos móviles preocupa a las empresas del sector, que han tenido que poner en marcha variadas acciones para mitigar sus efectos. En este reportaje analizamos el estado de la cuestión.

Otras empresas de la industria destacan otros matices en el tema de las falsificaciones de móviles. Elías Fullana, Director de Marketing de la división de Telefonía Móvil de LG España, asegura que “el teléfono móvil presenta una ventaja clave frente a las falsificaciones y es que, además del diseño, juega un papel muy importante el rendimiento”.

En ese sentido, el directivo de LG destaca que hay “aspectos como resolución, brillo, nitidez o respuesta táctil, en los que se distingue muy rápido si el panel del terminal es de calidad o no”.

Así evitan las falsificaciones en internet

Desde el gigante chino del comercio electrónico Alibaba.com comentan a Silicon News las políticas que aplican para erradicar las violaciones de derechos de la propiedad intelectual que cometen algunos de sus proveedores.

Un aspecto esencial para el portal chino es el trabajo con los propietarios de los derechos de propiedad intelectual y los proveedores a la hora de tratar las denuncias que se producen.

En Alibaba reconocen que a diario se publican cientos de miles de productos y les es imposible verificar que todos los proveedores tienen los derechos para comercializar esos productos.

En ese aspecto, es importante la ayuda de la comunidad de usuarios de Alibaba y los propietarios de los derechos de propiedad intelectual, que deben informarles cuando han detectado casos en los que se han producido ventas de dispositivos falsificados.

Para facilitarles la tarea han creado un sistema online denominado AliProtect que permite avisar al portal de comercio electrónico si se han infringido los derechos de marcas, patentes, diseños y copyright.

Una vez reciben una queja, estudian el caso y analizan las pruebas recibidas, trabajando de forma conjunta con el proveedor y los dueños de los derechos sobre ese producto.

Además, si los acusados no demuestran con evidencias que las quejas no tienen fundamento, se pondrían en marcha acciones contra ellos como la restricción del acceso a los servicios de Alibaba y la suspensión de sus cuentas.

En cuanto a las medidas exclusivamente orientadas a combatir las falsificaciones de móviles, en Alibaba nos desvelan que llevan a cabo revisiones preliminares de la documentación de los proveedores que desean incluir teléfonos de marca en su portal, y colaboran con las marcas para monitorizar los listados de productos que levanten sospechas.