Categories: Innovación

Así se debe implementar la IA para recursos humanos, paso a paso

La capacidad analítica y de personalización, así como la automatización, aparejadas a la tecnología de inteligencia artificial (IA) potencian su valor en las empresas.

Uno de los departamentos que se pueden ver beneficiados por su implementación es el de recursos humanos, “anticipando problemáticas, mejorando la experiencia de empleado y optimizando tareas”. Así lo señala Antonio Chamorro, director de estrategia de la consultora española atSistemas determina que “los beneficios de esta tecnología en este ámbito son claros, pero debemos tener en cuenta algunas buenas prácticas a la hora de la implantación de dicha tecnología para que los recursos humanos y los digitales puedan convivir”.

“El objetivo”, explica, “es complementar la aportación humana, no competir con ella. La fórmula a seguir es la de combinar el talento con las enormes capacidades que nos proporciona la inteligencia artificial”.

Así, atSistemas propone, en primer lugar “evaluar los datos desde una perspectiva humana”. Es decir, no sacar conclusiones sin tener en cuenta el conocimiento y la sensibilidad de los profesionales que ya trabajan para las empresas, que permitirán contextualizar para poner los datos en perspectiva.

Otro punto importante es “comprender qué está siendo aprendido por la IA y cómo será utilizado”. Como los sistemas aprenden de acciones anteriores, hay que evitar errores. Si en alguna ocasión la IA usa sesgos para el cribado de currículos, puede considerar que eso es lo que tiene que hacer y seguirá discriminando en su toma de decisiones.

En tercer lugar, hay que “integrar adecuadamente la IA en los métodos y procesos de trabajo” de forma que permita a los empleados olvidar competencias técnicas, repetitivas o duras para centrarse en otras más creativas.

“Comenzar con un enfoque sencillo y diseñar un ROI a corto plazo” también es clave. “Las iniciativas de IA pueden ser complejas de implementar. Cuanto más se aumente la ambición, menos viable será técnicamente”, advierte atSistemas, “o requerirá un excesivo nivel de inversión. Un alcance más focalizado y realista en un plazo asequible aportará credibilidad, aprendizaje y siempre es posible incrementar opciones posteriormente”, termina.

Por último, los expertos recomiendan “considerar las limitaciones en contextos legislados, regulados o incluso la ética del uso y cómo se aplicará”. Esto es importante en la selección de talento, donde una decisión no puede venir condicionada únicamente por el histórico, sino también por el futuro y la posibilidad de mejora.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

4 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

5 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

5 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

6 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

7 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

7 horas ago