Categories: Innovación

Así se debe implementar la IA para recursos humanos, paso a paso

La capacidad analítica y de personalización, así como la automatización, aparejadas a la tecnología de inteligencia artificial (IA) potencian su valor en las empresas.

Uno de los departamentos que se pueden ver beneficiados por su implementación es el de recursos humanos, “anticipando problemáticas, mejorando la experiencia de empleado y optimizando tareas”. Así lo señala Antonio Chamorro, director de estrategia de la consultora española atSistemas determina que “los beneficios de esta tecnología en este ámbito son claros, pero debemos tener en cuenta algunas buenas prácticas a la hora de la implantación de dicha tecnología para que los recursos humanos y los digitales puedan convivir”.

“El objetivo”, explica, “es complementar la aportación humana, no competir con ella. La fórmula a seguir es la de combinar el talento con las enormes capacidades que nos proporciona la inteligencia artificial”.

Así, atSistemas propone, en primer lugar “evaluar los datos desde una perspectiva humana”. Es decir, no sacar conclusiones sin tener en cuenta el conocimiento y la sensibilidad de los profesionales que ya trabajan para las empresas, que permitirán contextualizar para poner los datos en perspectiva.

Otro punto importante es “comprender qué está siendo aprendido por la IA y cómo será utilizado”. Como los sistemas aprenden de acciones anteriores, hay que evitar errores. Si en alguna ocasión la IA usa sesgos para el cribado de currículos, puede considerar que eso es lo que tiene que hacer y seguirá discriminando en su toma de decisiones.

En tercer lugar, hay que “integrar adecuadamente la IA en los métodos y procesos de trabajo” de forma que permita a los empleados olvidar competencias técnicas, repetitivas o duras para centrarse en otras más creativas.

“Comenzar con un enfoque sencillo y diseñar un ROI a corto plazo” también es clave. “Las iniciativas de IA pueden ser complejas de implementar. Cuanto más se aumente la ambición, menos viable será técnicamente”, advierte atSistemas, “o requerirá un excesivo nivel de inversión. Un alcance más focalizado y realista en un plazo asequible aportará credibilidad, aprendizaje y siempre es posible incrementar opciones posteriormente”, termina.

Por último, los expertos recomiendan “considerar las limitaciones en contextos legislados, regulados o incluso la ética del uso y cómo se aplicará”. Esto es importante en la selección de talento, donde una decisión no puede venir condicionada únicamente por el histórico, sino también por el futuro y la posibilidad de mejora.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago