¿Cómo se están comportando los internautas en sus búsquedas? ¿Cuáles son sus principales intereses? ¿Cambiaron en 2022 respecto a 2021?
El estudio Estado de la Búsqueda de 2023 de Semrush responde a estas cuestiones tras analizar las actividades SEO, el impacto de las actualizaciones de Google y el comportamiento de las búsquedas online el año pasado. Durante 2022 hubo diez actualizaciones de la compañía de Mountain View y su impacto fue menor que en 2021, posiblemente por “el cambio de la forma en la que Google diversifica el despliegue de sus actualizaciones”, según los autores del informe. Semrush apunta a una mayor volatilidad.
Google cambió el equilibrio de las SERP y está empezando a desviar la atención del buscador de los resultados que son puramente informativos.
El año pasado la mayor parte de las empresas experimentaron crecimiento en las búsquedas, especialmente hacia los últimos meses. Sectores como los de electrónica, alimentación y medios de comunicación registraron mejorías en el tráfico orgánico, en cada caso del 16 %, 8 % y 4 %. Los sectores de viajes, educación online y retail sufrieron una leve disminución, mientras que los más perjudicados fueron la moda y la tecnología, con caídas del 14 % y el 6 %, respectivamente.
Otra tendencia que revela la investigación de Semrush es un descenso en el número de dominios posicionados. El motivo sería, por una parte, “problemas de indexación a los que se enfrentó Google el año pasado”, aunque también cabe “la probabilidad de que esté luchando mejor que nunca contra el spam y eliminando los dominios irrelevantes. También existe la posibilidad de que, de los dominios que se crearon a principio de la pandemia, más de la mitad se hayan abandonado, mientras que las marcas con más autoridad han pasado a posicionar más palabras clave con menos páginas”.
En los resultados de búsqueda siguen apareciendo nuevas webs. Concretamente, un 28 % más. Este porcentaje es menor que el de 2021, pero mayor que el de 2020.
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