La llegada de ChatGPT está marcando un antes y un después. Muchos sectores ya le han visto la utilidad a esta herramienta de IA generativa de texto y el mundo emprendedor no iba a ser menos.
Las startups, que suelen tener menos recursos que las grandes organizaciones, pueden sacar provecho de todas las posibilidades que presenta la inteligencia artificial de OpenAI, ahorrando tiempo.
Desde la escuela de negocios IEBS Digital School destacan algunos usos de ChatGPT para los fundadores de empresas emergentes:
Los emprendedores pueden utilizar ChatGPT para solucionar dudas de los clientes y proporcionar información general sobre su empresa y productos. Para ello, deberán identificar las preguntas más frecuentes, crear las respuestas, integrarlo con el sistema, entrenar la herramienta para que sea precisa y probarla y monitorearla para mejorar.
Gracias a la IA los emprendedores tienen la posibilidad de crear contenido de alta calidad de manera más rápida y eficiente, lo que puede mejorar su presencia online y atraer más tráfico a su sitio web, generar más engagement en redes sociales, etc.
Esto permitirá a los emprendedores una mejor comprensión de la percepción de los clientes y seguidores online, lo que puede ayudar a tomar decisiones estratégicas y mejorar la satisfacción de los compradores. Además, hacerlo en tiempo real puede ayudar a las startups a detectar y responder rápidamente a cualquier problema o preocupación de los usuarios.
Para crear un chatbot primero se necesita tener una cuenta en OpenAI y obtener una clave API. Luego, se puede utilizar un lenguaje de programación como Python para interactuar con la API y enviar y recibir mensajes a través de ChatGPT.
Por ejemplo, agregando lógica y reglas para que el chatbot maneje situaciones específicas de una manera determinada, o entrenando modelos adicionales de lenguaje para mejorar la calidad y la relevancia de las respuestas generadas por el chatbot.
Los emprendedores tienen la opción de utilizar ChatGPT para automatizar tareas repetitivas y tediosas, ahorrando tiempo y mejorando su productividad. Además, es posible integrarlo con otras herramientas y sistemas empresariales, como CRMs, sistemas de ticketing, etc., para automatizar aún más los procesos.
Se puede usar para nuevos productos o servicios, o para generar conceptos creativos para campañas publicitarias. También para lanzar ideas que permitan resolver problemas empresariales específicos o ahondar en nuevas vías de investigación.
Para hacer un elevator pitch con ChatGPT, se puede enviar una descripción detallada de su idea a la API de OpenAI, y luego programar ChatGPT para generar un texto conciso y claro que describa su idea de manera efectiva.
“Las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa como ChatGPT están revolucionando la forma en la que los negocios se comunican con sus potenciales clientes”, explica Pascual Parada, Director Académico y de Innovación de IEBS.
“Se trata de una poderosa herramienta digital que puede ayudar a potenciar el crecimiento de una empresa y, por eso, formarse en este ámbito se ha convertido en una necesidad para todo tipo de profesionales, especialmente para aquellos enfocados en la creación de contenido”, añade.
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