Así es la nueva revolución del MIT en el campo de las baterías

Una mejora tecnológica que llega desde el popular MIT (Massachussets Institute of Technology) promete reducir las cargas que los usuarios realizan a las baterías de sus telefónos móviles.

En concreto, una ‘spin-out’ del MIT bautizada como SolidEnergy Systems tiene previsto estrenar el próximo año una batería para smartphones con una duración extralarga.

Según los responsables de las nuevas baterías, los dispositivos que apuesten por ellas podrán obtener el doble de duración con cada carga que los modelos actuales.

Una de las grandes diferencias de las nuevas baterías desarrolladas en el MIT frente a los modelos de iones de litio convencionales, reside en que emplean una lámina de metal de litio que hace de material ánodo, en lugar del gráfito.

De esa forma las láminas de metal pueden contener más iones, lo que permite alcanzar una mayor densidad de energía, algo que en definitiva permitirá ofrecer mayor duración en las baterías de aparatos como los móviles, los wearables, los coches o los drones.

Qichao Hu, CEO de SolidEnergy, expone que “con dos veces la densidad de energía pueden crear una batería que tiene la mitad de tamaño que las baterías de iones de litio y dura lo mismo, o bien crear una que tiene idéntico tamaño pero el doble de duración”.

El directivo explica que en noviembre esperan que las primeras baterías estén disponibles para la industria de los drones, y más adelante llegar a los smartphones y wearables (2017), para terminar desembarcando en los coches eléctricos en 2018.

El proyecto de momento va viento en popa y SolidEnergy ha conseguido reunir 16,5 millones de dólares en dos rondas de financiación.

Además, para el negocio de los vehículos eléctricos Hu asegura que su batería será un importante adelanto, ya que permitirá a un coche circular durante 400 millas en una sola carga.

Por otra parte, hay que destacar que el investigador del MIT también ha logrado superar un importante hándicap de las baterías de metal de litio, ya que estas solo pueden funcionar a una temperatura superior a los 80 grados Celsius, y él ha sido de capaz de inventar un modelo que no necesita un proceso de calentamiento para funcionar.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Torjus Gylstorff se une a Sophos como CRO

Lideró las ventas del negocio de seguridad de aplicaciones y datos de Thales y también…

12 horas ago

Agentforce de Salesforce ya está disponible para todas las empresas

Esta capa de su plataforma permite desarrollar y desplegar agentes de inteligencia artificial que actúan…

13 horas ago

InterCloud se une al programa AWS ISV Accelerate

Las soluciones de InterCloud ganan visibilidad para los equipos de ventas de Amazon Web Services…

14 horas ago

Proofpoint acuerda la adquisición de Normalyze

Normalyze está especializada en DPSM o gestión de la posición de seguridad de datos.

15 horas ago

Los ingresos trimestrales de Alphabet crecen un 15 %

Se aproximaron a los 88.300 millones de dólares durante el tercer trimestre. Mientras, el beneficio…

15 horas ago

HONOR presenta MagicOS 9.0, un sistema operativo de IA personalizada

Este lanzamiento llega acompañado del agente YOYO, con capacidad para comprender el lenguaje natural, aprender…

1 día ago