Así es la nueva revolución del MIT en el campo de las baterías
El prestigioso centro de investigación tecnológica ha desarrollado unas nuevas baterías que prometen marcar un antes y un después en la industria móvil.
Una mejora tecnológica que llega desde el popular MIT (Massachussets Institute of Technology) promete reducir las cargas que los usuarios realizan a las baterías de sus telefónos móviles.
En concreto, una ‘spin-out’ del MIT bautizada como SolidEnergy Systems tiene previsto estrenar el próximo año una batería para smartphones con una duración extralarga.
Según los responsables de las nuevas baterías, los dispositivos que apuesten por ellas podrán obtener el doble de duración con cada carga que los modelos actuales.
Una de las grandes diferencias de las nuevas baterías desarrolladas en el MIT frente a los modelos de iones de litio convencionales, reside en que emplean una lámina de metal de litio que hace de material ánodo, en lugar del gráfito.
De esa forma las láminas de metal pueden contener más iones, lo que permite alcanzar una mayor densidad de energía, algo que en definitiva permitirá ofrecer mayor duración en las baterías de aparatos como los móviles, los wearables, los coches o los drones.
Qichao Hu, CEO de SolidEnergy, expone que “con dos veces la densidad de energía pueden crear una batería que tiene la mitad de tamaño que las baterías de iones de litio y dura lo mismo, o bien crear una que tiene idéntico tamaño pero el doble de duración”.
El directivo explica que en noviembre esperan que las primeras baterías estén disponibles para la industria de los drones, y más adelante llegar a los smartphones y wearables (2017), para terminar desembarcando en los coches eléctricos en 2018.
El proyecto de momento va viento en popa y SolidEnergy ha conseguido reunir 16,5 millones de dólares en dos rondas de financiación.
Además, para el negocio de los vehículos eléctricos Hu asegura que su batería será un importante adelanto, ya que permitirá a un coche circular durante 400 millas en una sola carga.
Por otra parte, hay que destacar que el investigador del MIT también ha logrado superar un importante hándicap de las baterías de metal de litio, ya que estas solo pueden funcionar a una temperatura superior a los 80 grados Celsius, y él ha sido de capaz de inventar un modelo que no necesita un proceso de calentamiento para funcionar.