Así influye la flexibilidad de las herramientas digitales a la hora de aceptar un puesto de trabajo

Las empresas no se pueden olvidar del factor humano cuando introducen estrategias de digitalización.

Y es que quienes se aplican e invierten más en experiencia laboral digital tendrán más probabilidades de crecer, contar con una cultura laboral de la que sentirse orgulloso, retener talento y ser consideradas uno de los mejores lugares para trabajar.

Así se desprende de un informe de VMware sobre el estado de la tecnología en el trabajo. En él se desvela que los empleados españoles que tienen opción de trabajar fuera de la oficina con las mismas facilidades que en ella están más orgullos que los trabajadores de empresas que no dan libertad de movimiento (74 % frente a 26 %). También presumen más de cultura de trabajo progresista (72 % frente a 28 %), de mejor sitio para trabajar (77 % frente a 23 %) y de buen equilibrio entre vida laboral y personal (77 % frente a 23 %).

“Con demasiada frecuencia las conversaciones sobre la transformación digital se centran en la tecnología y se olvida de un componente fundamental para una estrategia acertada: atraer y retener el mejor talento. A la hora de competir por el mejor talento, las empresas deberían priorizar la satisfacción del empleado, incluyendo tecnología, estilo de vida y cultura”, comenta al respecto Karim Djamai, responsable de ventas para la división EUC del sur de Europa de VMware.

El 74 % de los encuestados en España dice que la flexibilidad de las herramientas de trabajo influiría en su decisión para aceptar o solicitar un puesto de trabajo. Casi la misma cifra, el 73 %, indica que su empresa actual debería prestar más importancia a esto.

También se reclama más colaboración entre el departamento de recursos humanos y el de TI. Lo hace un 96 % de los empleados. Un 58 % no sabe a cuál de los dos tiene reportar su experiencia.

Entre los retos que quedan por superar se encuentran la falta de entendimiento sobre qué quieren los empleados y que esto aún no sea una prioridad empresarial. El 51 % de la gente se siente sin voz ni voto respecto a las herramientas de trabajo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

48 mins ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

1 hora ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

15 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

17 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

18 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

19 horas ago