Categories: Marketing

Así ha influido la pandemia en los departamentos de marketing españoles

¿Cómo está cambiando esta época de pandemia a las empresas de marketing? Salesforce responde a esta pregunta a través de un informe que revela, entre otras cosas, que los marketeros aceleran su transformación impulsados por la propia digitalización de los clientes.

Esta tendencia se observa en el tipo de herramientas utilizadas. Un 92 % de las empresas españolas del sector del marketing emplea sistemas de CRM y herramientas de analítica y medición. Además, un 67 % ha implantado tecnología de inteligencia artificial.

Del mismo modo, se está extendiendo la tendencia del trabajo en remoto entre los departamentos de marketing. Un 83 % de las compañías encuestadas está adoptando nuevas políticas respecto al teletrabajo y un 81 % hace lo propio con soluciones específicas para el trabajo colaborativo.

En estos momentos, un 76 % de los profesionales cree que las expectativas de sus clientes son más difíciles de cumplir que hace un año. Para adaptarse, han acelerado los procesos de transformación digital que habían iniciado antes de la pandemia. La gran mayoría modificó su estrategia de engagement digital con la crisis sanitaria (90 %) e hizo cambios en su mix de canales (89 %).

Las tres grandes prioridades del sector en España son la innovación, la interacción con el cliente en tiempo real y la modernización de herramientas y tecnologías. La innovación y la interacción en tiempo real, junto con las limitaciones presupuestarias, son asimismo los principales desafíos.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago