Categories: Marketing

Así ha influido la pandemia en los departamentos de marketing españoles

¿Cómo está cambiando esta época de pandemia a las empresas de marketing? Salesforce responde a esta pregunta a través de un informe que revela, entre otras cosas, que los marketeros aceleran su transformación impulsados por la propia digitalización de los clientes.

Esta tendencia se observa en el tipo de herramientas utilizadas. Un 92 % de las empresas españolas del sector del marketing emplea sistemas de CRM y herramientas de analítica y medición. Además, un 67 % ha implantado tecnología de inteligencia artificial.

Del mismo modo, se está extendiendo la tendencia del trabajo en remoto entre los departamentos de marketing. Un 83 % de las compañías encuestadas está adoptando nuevas políticas respecto al teletrabajo y un 81 % hace lo propio con soluciones específicas para el trabajo colaborativo.

En estos momentos, un 76 % de los profesionales cree que las expectativas de sus clientes son más difíciles de cumplir que hace un año. Para adaptarse, han acelerado los procesos de transformación digital que habían iniciado antes de la pandemia. La gran mayoría modificó su estrategia de engagement digital con la crisis sanitaria (90 %) e hizo cambios en su mix de canales (89 %).

Las tres grandes prioridades del sector en España son la innovación, la interacción con el cliente en tiempo real y la modernización de herramientas y tecnologías. La innovación y la interacción en tiempo real, junto con las limitaciones presupuestarias, son asimismo los principales desafíos.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

23 horas ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago