¿Cómo está cambiando esta época de pandemia a las empresas de marketing? Salesforce responde a esta pregunta a través de un informe que revela, entre otras cosas, que los marketeros aceleran su transformación impulsados por la propia digitalización de los clientes.
Esta tendencia se observa en el tipo de herramientas utilizadas. Un 92 % de las empresas españolas del sector del marketing emplea sistemas de CRM y herramientas de analítica y medición. Además, un 67 % ha implantado tecnología de inteligencia artificial.
Del mismo modo, se está extendiendo la tendencia del trabajo en remoto entre los departamentos de marketing. Un 83 % de las compañías encuestadas está adoptando nuevas políticas respecto al teletrabajo y un 81 % hace lo propio con soluciones específicas para el trabajo colaborativo.
En estos momentos, un 76 % de los profesionales cree que las expectativas de sus clientes son más difíciles de cumplir que hace un año. Para adaptarse, han acelerado los procesos de transformación digital que habían iniciado antes de la pandemia. La gran mayoría modificó su estrategia de engagement digital con la crisis sanitaria (90 %) e hizo cambios en su mix de canales (89 %).
Las tres grandes prioridades del sector en España son la innovación, la interacción con el cliente en tiempo real y la modernización de herramientas y tecnologías. La innovación y la interacción en tiempo real, junto con las limitaciones presupuestarias, son asimismo los principales desafíos.
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