Así ha avivado la pandemia el gasto en servicios en la nube

Durante el segundo trimestre del año, este gasto se incrementó en 3500 millones de dólares respecto a la cifra alcanzada tres meses antes y en 8000 millones en comparación con el periodo equivalente de 2019.

Garantizar la continuidad de los negocios se ha convertido en una necesidad generalizada durante los últimos meses, mientras se combate la pandemia de coronavirus.

En este escenario fuera de lo común, la nube ha ganado peso. El gasto en servicios de infraestructura en la nube creció durante el segundo trimestre un 31 % hasta los 34 600 millones de dólares. Esto es lo mismo que decir que se ha incrementado en 8000 millones de dólares respecto a la cifra de hace tan solo un año. También son 3500 millones más que durante el primer trimestre del año.

Las soluciones colaboración online y otras herramientas para trabajar desde casa o estudiar en remoto, el comercio electrónico y los servicios para streaming de contenido están detrás de este auge.

“Los servicios basados ​​en la nube fueron fundamentales para habilitar planes de continuidad de emergencia diseñados con los que mantener operaciones virtuales durante el confinamiento. También demostrarán ser críticos en la próxima fase de respuesta ante la COVID-19”, prevé el analista jefe Canalys, Matthew Ball, “a medida que las economías se reabran gradualmente”.

Estos servicios contribuirán a “la implementación de nuevos flujos de trabajo digitales, como los sistemas de reserva y pedidos online”. También servirán para asegurar los lugares de trabajo “al monitorizar los niveles de ocupación”, por ejemplo, o al rastrear contactos.

En estos momentos Amazon Web Services lidera el mercado de servicios cloud, aportando un 31 % del gasto total. Le sigue Microsoft Azure, que por primera vez alcanza un 20 % de participación. Google Cloud se sitúa en tercer lugar con un 6 % y Alibaba Cloud se queda cerca con un 5 %.