En 2019 Microsoft Japón llevó a cabo una prueba de una semana laboral de cuatro días como parte de su “Desafío de elección de vida laboral”. Durante la prueba la compañía cerró sus oficinas todos los viernes y dio a toda su plantilla de 2.300 personas cinco viernes libres seguidos sin disminución de sueldo. La medida resultó en un aumento de casi el 40 % en la productividad medida en ventas por empleado en comparación con el mismo período del año anterior.
La prueba también condujo a reuniones más eficientes, trabajadores más felices y una reducción del 25 % en el tiempo libre de los empleados. Además, el consumo de electricidad se redujo en un 23% en la oficina. A pesar de estos resultados positivos, no está claro si Microsoft Japón ha implementado este modelo de trabajo de forma permanente.
El presidente y director ejecutivo de Microsoft Japón, Takuya Hirano, dijo que la prueba tenía como objetivo que los empleados experimentaran cómo podían obtener los mismos resultados con un 20 % menos de tiempo de trabajo. La recomendación del gobierno japonés en su política económica anual en 2021 de que las empresas permitan a sus empleados trabajar cuatro días a la semana en lugar de cinco sugiere que esta idea está ganando terreno en Japón.
El teletrabajo ha sido un tema candente en los últimos años, especialmente debido a la pandemia y el confinamiento de 2020 que llevó a muchos a experimentar el mayor experimento de teletrabajo en la historia. A medida que el mundo vuelve a la normalidad las empresas de todo el mundo se enfrentan al dilema de trabajo presencial en las oficinas frente al teletrabajo desde el domicilio de los empleados.
Aunque muchas empresas están empezando a plantearse la implantación de la semana laboral de cuatro días el mayor problema sigue siendo la falta de un plan para los trabajadores. El fenómeno de la paranoia de la productividad también ha surgido, lo que significa que los directivos temen que la pérdida de productividad se deba a que los empleados no trabajan, a pesar de que las horas trabajadas, el número de reuniones y otras métricas de actividad han aumentado.
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