Así evolucionarán los asistentes virtuales en el lugar de trabajo
Gartner espera que los denominados asistentes de empleados virtuales pasen de ser utilizados por menos del 2 % a un 25 % de los trabajadores digitales en tres años.
Los asistentes virtuales (VAs) se irán abriendo paso durante los próximos años en el centro de trabajo.
Gartner, que diferencia entre asistentes personales virtuales (VPA), asistentes de clientes virtuales (VCA) y asistentes de empleados virtuales (VEAs), dice que estos últimos serán usados a diario por 1 de cada 4 trabajadores digitales en el año 2021. Para este año calcula que su incidencia será menor al 2 %.
“Esperamos que los VEAs sean usados por un número cada vez mayor de organizaciones durante los próximos tres años”, comenta Annette Jump, directora sénior de Gartner. “Industrias como los seguros y los servicios financieros están mostrando un gran interés en realizar pruebas piloto de VEAs a nivel interno. También hemos sido testigos de que los VAs se utilizan en TI, servicio al cliente y consultas de información”.
“En última instancia”, añade, “los VAs usados en el lugar de trabajo y los VEAs aumentarán la productividad de los empleados y fomentarán un compromiso constructivo”.
Otra predicción de Gartner es que en 2021 el gasto de empresas y consumidores en altavoces VPA rebasará los 3.500 millones de dólares.
Esta consultora también estima que más adelante, para 2023, un 25 % de las interacciones entre empleados y aplicaciones será vía voz frente a la previsión que hay de menos de un 3 % para este 2019.