Así evolucionará el gasto en nube soberana durante los próximos años
La consultora IDC publica sus cálculos y explica que la soberanía digital es una preocupación compartida por múltiples sectores, más allá del ámbito regulado.
El gasto en soluciones de nube soberana experimentará a nivel mundial una tasa de crecimiento anual compuesta del 26,6 % entre 2022 y 2027. Así lo prevé IDC, que espera que dicho gasto llegue hasta los 258 500 millones de dólares al final del periodo analizado.
A ello contribuirán las soberanías de datos, técnica y operativa, que en conjunto alcanzarán los 103 000 millones de dólares a finales de este mismo año.
Buena parte del gasto previsto “será en soluciones de soberanía de datos”, según Rahiel Nasir, analista principal de IDC, y “esto no es una sorpresa, ya que creemos que aquí es donde comienza el viaje hacia la nube soberana”.
“Sin embargo, a medida que el uso de la nube se amplía cada vez más, las organizaciones buscarán ofertas de soberanía más amplias, que abarquen tanto aspectos técnicos como operativos. En consecuencia, también prevemos un crecimiento relativamente estable en estos ámbitos en los próximos años”, añade Nasir.
El objetivo es “dar a los propietarios de los datos control total sobre cómo y dónde los proveedores de servicios gestionan, almacenan y procesan” una información que les pertenece. “Esto incluye toda la infraestructura subyacente utilizada”, concreta el analista de IDC, “como centros de datos y redes, así como el personal de soporte y administrativo que tiene acceso a esos datos e infraestructura”.
En la actualidad, la soberanía digital es una preocupación compartida por múltiples sectores, no sólo los regulados. La expansión de la nube y la necesidad reforzar la ciberseguridad despuntan como elementos impulsores.