La inteligencia artificial (IA) y, especialmente, la IA generativa, son una realidad en auge, que con el paso de los años irá ganando terreno en el ámbito empresarial.
Gartner calcula que este año un 5 % de las empresas habrá utilizado modelos o interfaces de programación de aplicaciones (API) de IA generativa o implementado aplicaciones habilitadas por ella en entornos de producción. Pero para 2026 ya será más de un 80 %.
El impulso que se espera es fuerte. “La IA generativa se ha convertido en una prioridad para la alta dirección y ha generado una innovación tremenda en nuevas herramientas más allá de los modelos básicos”, señala al respecto Arun Chandrasekaran, distinguido analista vicepresidente de Gartner.
“La demanda de IA generativa está aumentando en muchas industrias“, añade, “como la atención médica, las ciencias biológicas, los servicios legales, financieros y el sector público”.
Para Gartner hay tres innovaciones que acabarán teniendo un especial impacto en las organizaciones: las aplicaciones habilitadas para IA generativa, los modelos fundacionales y la IA TRiSM, que abarca gestión de confianza, riesgo y seguridad.
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