Por tercer trimestre seguido Samsung tiene pérdidas en sus resultados, lo que ya arroja una cifra bastant preocupante con un descenso de beneficio operativo de un 25 % anual. En ese mismo periodo de tiempo la competencia con el sello de la manzana mordida ha experimentado un incremento del mismo concepto del 12 % además de ver como sus ventas se incrementaban un 9 %.
Y para la marca surcoreana la cosa no mejora puesto que su cuota de mercado ha bajado un 7 % con respecto al pasado año mientras que para Apple aunque también ha habido un descenso en cuota de mercado está ha sido inferior al 1,5 %. Para algunos analistas la conclusión al analizar las cifras y el mercado es que Samsung está perdiendo la batalla en dos frentes. Apple permanece imbatible en el sector de terminales de gama alta, donde jamás se ha visto superado por Samsung.
Por otra parte en el mercado de gama baja la marca china Xiaomi junto a otras que llenan ese segmento del mercado de dispositivo Android muy económicos presentan una alta competencia que restringe las posibilidades de Samsung de obtener magros ingresos. La consecuencia es que una amplia mayoría de clientes no optan por abonar el coste adicional de adquirir un terminal Samsung en el segmento bajo de la gama.
Al contrario, Apple parece haber acertado manteniendo sus terminales en el segmento premium con precios elevados a pesar de las múltiples peticiones, sugerencias y deseos de que ofrezca un iPhone low-cost. Como alguna vez se ha dicho desde Cupertino, quien quiera un iPhone barato tiene a su disposición el modelo iPhone 4/4S, que algunos operadores llegan a ofrecer gratis al firmar contratos de permanencia de 24 meses. Mientras, Apple mantiene su reputación de marca de dispositivos de gama alta y tanto en mercados occidentales como en mercados emergentes las cuentas de Apple reflejan el gran éxito de sus terminales de acceso, serán modelos de hace dos años o más pero continúan aportando ganancias a la marca, incluso a pesar de que en mercados emergentes hay dispositivos de gama baja más baratos: se contrarresta con el interés por un iPhone, aunque sea el modelo de hace dos años.
Esto se refleja claramente en el espectacular incremento de ventas en los países BRIC y en otras naciones con mercados emergentes, como China con un 28 % anual, India un 55 %, Turquía un 56 %, Brasil un 61 %, Rusia un 97 % y Vietnam (atentos porque no hay error) ha visto cómo aumentan las ventas de Apple nada menos que un 262 %.
Examinando estas cifras parece claro que la estrategia de Apple manteniéndose apartada de los terminales low cost le ha dado buen resultado. Por el contrario, parece que Samsung, con su intención de plantar cara en todos los frentes, no está da de los resultados deseados… ni los ingresos anhelados.
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