Así está el ranking de fabricantes IDM
Samsung supera Intel en la clasificación del primer trimestre, en la que destaca el crecimiento del 144,3 % registrado por SK Hynix.
La estabilización del mercado de dispositivos y el auge aparejado a la tecnología de inteligencia artificial (IA) están beneficiando al mercado de los semiconductores.
IDC destaca el desarrollo registrado en fabricación de dispositivos integrados (IDM) durante el primer trimestre del año, con papel destacado de HBM o la memoria de gran ancho de banda.
Cabe señalar que hasta 3 de los 5 principales proveedores de IDM están relacionados con la memoria, acaparando casi la mitad de los ingresos del top 10. En ese top 10 se encuentran Samsung, Intel, SK Hynix, Micron, Infineon, Texas Instruments, STMicroelectronics, NXP Semiconductor, Sony y Murata. Los cuatro primeros y NXP han registrado una mejoría interanual. Destaca SK Hynix con su crecimiento del 144,3 %.
Teniendo en cuenta la demanda de IA en centros de datos y el mercado de dispositivos, los expertos creen la memoria se mantendrá como motor de IDM en la segunda mitad del año.
“En 2024, los fabricantes de memorias seguirán siendo actores clave en el mercado global de IDM”, comenta Helen Chiang, responsable de investigación de semiconductores de IDC en Asia-Pacífico. Y, “a medida que los niveles de inventario se normalicen de manera gradual, se prevé que la demanda en los campos de automoción e industrial se recupere en la segunda mitad del año”, añade, algo que también “contribuirá al crecimiento del mercado IDM”.
En estos momentos la informática destaca como campo de aplicación de IDM, seguido de las comunicaciones inalámbricas. Sin embargo, los mercados de automoción e industrial han experimentado caídas de participación.