Así es Tuenti: la red social que quiere Telefónica
El éxito de Tuenti es innegable ya que causa verdadero furor entre la población adolescente.
Por esta razón Telefónica habría fijado sus ojos en ella y según las distintas informaciones que se manejan el anuncio de la adquisición podría hacerse oficial esta misma semana. Telefónica conseguiría así posicionarse en el mercado de las redes sociales, llegando con el camino medio hecho y resarciéndose del fracaso de su propia apuesta, la frustada Keteké.
Según los datos que proporciona la red social, el 60% de los usuarios de Tuenti se conectan a diario y pasan una media de 80 minutos online.
Además, la red tiene más de 20 mil millones de páginas vistas al mes y un 86% de penetración de mercado en la población española.
¿Cómo es Tuenti?
Las comparaciones son odiosas pero inevitables, por eso muchos expertos de la red comparan las herramientas y la estética de Tuenti con las de su hermana mayor (Facebook) y llegan a la conclusión de que cada vez hay un mayor parecido entre ambas.
Las páginas de inicio de ambas redes son bastante similares y las herramientas básicas también. Tanto Tuenti como Facebook presentan a los usuarios una página principal donde pueden ver las novedades de sus amigos, actualizar su estado, buscar amistades, consultar el calendario de cumpleaños y acceder al chat entre otras opciones.
Los perfiles de las dos redes son también parecidos, los usuarios pueden compartir fotos, vídeos, información personal, gustos, aficiones, intereses etc.
Pero también hay diferencias, navegando por Facebook el usuario puede notar la obsesión que parece tener la red de Zuckerberg por a la privacidad y más después de los problemas que han tenido en este sentido.
En Tuenti también dan mucha importancia a la privacidad, pero aparece de forma menos llamativa aunque sí recalcan bastante el calificativo de “red privada que sólo funciona mediante invitación”.
Otras de las diferencias es el genuino botón “me gusta” de Facebook y que Tuenti no muestra datos de sus usuarios en las búsquedas de Google.
Los social games
La fiebre de los juegos sociales contagió en primer lugar a los usuarios de Facebook con títulos como Farmville, Pet Society o Mafia Wars que tienen enganchados a millones de internautas.
Esta oleada de juegos sociales ha llegado con algo más de retraso a Tuenti, pero lo ha hecho con fuerza y ya ofrecen en su página acceso a varios juegos sociales como Pooltastic, Frog Street, Aquaball, Catapult.
También la publicidad es algo común a ambas redes sociales, aunque en Facebook está asimilada desde sus inicios y muy incorporada en la página, mientras que en el caso de Tuenti es algo bastante reciente que aún está en fase de explotación.