Este supercomputador está basado en la arquitectura POWER7 de IBM y aunque sus capacidades distan bastante de lo que puede llegar a conseguir el japonés que lidera el Top500, Magerit ha conseguido hacerse un hueco en esta lista.
Este sistema alcanza una potencia pico de cálculo de 103,4 TeraFlops y es capaz de proporcionar una potencia sostenida de cálculo de 72,03 TeraFlops en el test Linpack (que es el que se utiliza para ordenar los supercomputadores del ranking Top500).
Este supercomputador “made in Spain” cuenta con un total de 3.920 núcleos y 7,84 TBytes de memoria RAM, lo que equivaldría según los cálculs de IBM a 4.000 PCs. Magerit dispone de 245 nodos IBM BladeCenter PS702, con 2 procesadores POWER7 de 8 núcleos cada uno.
Magerit está ubicado en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa), que perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. El equipo de ingenieros de IBM ha trabajado en su puesta en funcionamiento, logrando un tiempo de instalación record de tan sólo un mes.
“La supercomputación es un área estratégica para el desarrollo técnico y científico”, asegura Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, que compara su importancia con “lo que fue en su día el microscopio o el telescopio”.
vINQulos
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…