Así es la tecnología de Cognizant que influye en el éxito de la escudería de F1 Aston Martin

La alianza entre Cognizant y la escudería de Fórmula 1 Aston Martin va más allá del mero hecho de poner un logo en el coche. Por supuesto, esta iniciativa es importante para el fabricante de software a la hora de dar a conocer al mundo una marca no demasiado familiar para aquellos que no están en el mundo TIC. No en vano, la web española de Cognizant se ha convertido en la más vista de la compañía a nivel mundial gracias a la incorporación de Fernando Alonso al equipo de F1 de Aston Martin.

Pero esta asociación tiene también un componente de trabajo conjunto entre ambas partes con un objetivo claro: tomar mejores decisiones más rápido en un deporte donde cada milisegundo cuenta.

De unos años a esta parte, la F1 cuenta con otra variable que se suma a las tres tradicionales: piloto, coche e ingenieros. Nos referimos, como no podía ser de otra forma, a los datos, toda la información que se genera alrededor de cada carrera, desde las condiciones meteorológicas al estado de prácticamente cada pieza que se ensambla en los bólidos.

No en vano, cada coche cuenta con hasta 400 sensores distribuidos en los componentes clave, como es el caso de los neumáticos. Conocer en tiempo real la temperatura y estado de cada uno de ellos es de vital importancia para tener éxito en la estrategia de carrera. Todos estos sensores generan una ingente cantidad de datos que se transmiten para su posterior tratamiento y la toma de decisiones en base a ellos, un proceso complejo y que requiere de lo último en tecnología. Es aquí donde Cognizant entra en juego como parte del equipo Aston Martin.

Con motivo del Gran Premio de España de Fórmula 1 que se está celebrando este fin de semana, Silicon ha tenido la oportunidad de entrevistar a Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin y charlar con Pedro Martínez de la Rosa, embajador de Aston Martin. Ambos coinciden en señalar la creciente importancia que tienen los datos a la hora de tomar decisiones antes, durante y después de cada carrera.

Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin, en un momento de nuestra entrevista

Para conseguirlo, Cognizant está trabajando a distintos niveles con la escudería. Por ejemplo, ha desarrollado una capa de datos e inteligencia que permite generar informes mucho más depurados como parte del sistema ERP de Aston Martin, así como una infraestructura en la nube para albergar toda la información para tener acceso a ella de forma eficiente y en tiempo real. También ha ayudado al equipo a integrar en los coches de carreras esos cientos de sensores a través de una plataforma de Internet de las Cosas. Asimismo, Cognizant ha ayudado a convertir las instalaciones de la escudería en fábricas inteligentes haciendo uso de tecnología 5G.

Por si fuera poco, el fabricante de software también está muy presente en el desarrollo de nuevos procesos, integraciones y cuadros de mando a nivel financiero, de tal forma que los responsables de Aston Martin cuentan con una mayor visibilidad de todo lo que está ocurriendo con los presupuestos asignados a distintos niveles.

Krack confirma que la asociación entre Cognizant y Aston Martin va más allá de los patrocinios tradicionales. Ambos equipos trabajan de forma conjunta ya que lo habitual es que Aston Martin cuente principalmente con ingenieros especializados en mecánica, electrónica, etc. por lo que es importante para ellos tener expertos de Cognizant trabajando en todo lo relacionado a los datos para extraer información valiosa, entender determinados problemas y obtener perspectivas distintas que en condiciones normales no sería posible.

Los neúmáticos de Fórmula 1 cuentan con hasta 26 sensores para conocer en tiempo real su estado, presión y temperatura

Incluso en materia de privacidad, Cognizant también ha implementado las medidas oportunas en estas plataformas cloud para asegurar que la propiedad intelectual de Aston Martin esté a buen recaudo. Hay que tener en cuenta que cualquier fuga de información en los desarrollos de los coches puede echar a perder toda una temporada ya que el resto de escuderías podría tener acceso a ella.

Centrándonos en los datos que se generan en cada carrera, Krack señala que se trata de una ingente cantidad de información no estructurada proveniente de videos, comunicaciones por radio, predicción meteorológica, telemetría y de todos los sensores distribuidos por el coche. La cuestión es cómo se pueden procesar y cruzar todos esos datos de forma eficiente y en tiempo real, no solamente con los de cada carrera, sino también con los generados en anteriores grandes premios o los que provienen del simulador. La respuesta está en la tecnología implementada por Cognizant, capaz de unificar gigabytes de datos en tiempo real para proporcionar la información de gran valor que ayude a los responsables en la toma de decisiones bajo una intensa presión a lo largo de las dos horas que dura cada carrera.

El garaje de Aston Martin en el circuito de Montmeló, donde los ingenieros y mecánicos trabajan a contrarreloj para poner a punto el AMR23 de Fernando Alonso

El responsable del equipo admite que siempre se pueden cometer errores durante las decisiones que se toman en carrera, pero toda esa información ayuda enormemente a la hora de decidir de forma lo más objetiva posible y no basadas en emociones: “El ser humano se ve afectado por las emociones. Si estamos teniendo un mal día, esto puede afectar en momentos de presión, pero todos esos datos ayudan enormemente para tomar las decisiones adecuadas. Yo diría que actualmente la subjetividad se reduce al 10%, mientras que el resto de decisiones se toman en base a datos objetivos, lo que es un buen equilibrio”.

Pedro Martínez de la Rosa, apoya las palabras de Krack en referencia a esa ingente cantidad de información que sale de los bólidos en tiempo real: “el problema que tiene un equipo es que al final hay tanta información que sale del coche que es difícil saber cuáles son los datos más importantes o determinantes en la toma de decisiones, incluso también los que se transmiten al piloto, que tienen que ser muy concisos. Para conseguirlo, se necesita una plataforma eficiente e inteligente que ayude a los ingenieros a identificar lo que realmente importa en cada momento de la carrera”.

Pedro Martínez de la Rosa, embajador de Aston Martin, durante la charla con Silicon

El ex-piloto de F1 nos explicaba que ese es el gran cambio que ha vivido en todos estos años desde que comenzara su andadura en esta competición allá por 1999 con la escudería Arrows: “La evolución en la cantidad de sensores y en la monitorización de los monoplazas lo ha cambiado todo. Por ejemplo, cómo los ingenieros controlan actualmente el estado y la temperatura de los neumáticos en tiempo real. En mi época, conocíamos la información de los neumáticos al llegar a boxes, no durante la carrera. Teníamos 3 puntos para medir la temperatura de la superficie (interior, centro exterior) en momentos muy concretos al hacer el pit-stop, mientras que ahora contamos con 26 sensores que ofrecen información en tiempo real y que se puede transmitir a los pilotos por radio o a través de la pantalla que tienen en el volante. Toda esta información también es crítica para saber en qué estado tienen que llegar los neumáticos a cada momento de la carrera”.

Así es cómo la tecnología está influyendo en un deporte de motor como la Fórmula 1. Esperemos que también pueda aportar su granito de arena para que Fernando Alonso consiga su victoria 33 este fin de semana en el Gran Premio de España, en su casa.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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