Así es la biblioteca de Florida diseñada por Calatrava que sólo alberga libros electrónicos

Mil metros cuadrados de biblioteca en la que no hay libros. Pero nos referimos a la ausencia de libros de papel puesto que la Universidad Politécnica de Florida apuesta por el formato digital para que sus alumnos lo empleen como material de consulta.

Esto supone diversas ventajas, desde el ahorro de espacio asociado a no tener que disponer de anaqueles en los que albergar 135.000 volúmenes, pasando por la posibilidad de que varios alumnos puedan consultar un mismo ejemplar al mismo tiempo, algo evidentemente incompatible con los formatos físicos.

Con todo sí hay un resquicio al libro “analógico” puesto que esta biblioteca tiene previsto un servicio de impresión para los supuestos en los que quien lo necesite requiera de una copia física del libro, aunque la propia directora de la biblioteca, Kathryn Miller, anima a los estudiantes a que por comodidad y por respeto al medio ambiente se pasen definitivamente al formato digital.

La ampliación de fondos (también digitales) está prevista con una dotación de unos 45.000 € para que de manera automática cuando un libro que no forme parte de los fondos propios haya sido consultado al menos dos veces se adquiera un ejemplar digital del mismo que pase a engrosar la nutrida ebiblioteca.

No es esta la primera biblioteca “virtual” que cuenta con todos sus fondos en versión digital, puesto que preexisten ejemplos en Bexar (Texas), Minnesota y dos más pertenecientes a la NASA.

FloridaPolytechnicUniversity-Calatrava-Exterior2_tcm20-2169577

La espectacularidad del edificio en su aspecto corresponde al personal estilo del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, de espectacular estética y grandilocuente presencia aunque en muchos casos asociado a sobrecostes y diversos fallos posteriores en estructuras y componentes.

FloridaPolytechnicUniversity-Calatrava-Interior3_tcm20-2169584

Sin duda su estética resultará reconocible para quienes estén familiarizados con los diversos edificios que Calatrava ha realizado a lo largo de su carrera, especialmente algunos de los presentes en el conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, auténtico exponente de su obra.

vINQulo

Architect Magazine