Así es el community manager del Papa

Las empresas han descubierto el encanto de las redes sociales. Hay tantos congresos sobre qué esperar de ellas que hay quien empieza a hablar de saturación de mercado. Un buen community manager es tan buscado como un buen director financiero. Y ya se sabe que un mensaje en Facebook equivale a tantas impresiones en publicidad que todos aquellos que viven de los anuncios deberían echarse a temblar.

Es el imperio del social media. Y la Iglesia Católica ha decidido no quedarse atrás en la carrera 2.0. Al fin y al cabo, el fin último de esta institución es comunicar.

“El salto de la Iglesia a los social media es el paso natural de la red más antigua del mundo y una muestra clara del interés por escuchar a todo el mundo, estar abierto a las críticas y sobre todo fomentar la comunicación de una forma ágil”, explica Gustavo Entrala. Entrala es el director general de la agencia 101, la empresa española que lleva la comunicación social media del jefe de uno de los Estados más pequeños del mundo. Por así decirlo, él es el community manager de Benedicto XVI. “La Iglesia espera estar más cerca de la sociedad en general y de sus fieles en particular; si una institución quiere ser relevante debe estar en las conversaciones de la calle y formar parte de la cotidianidad de los más jóvenes”, añade.

El Vaticano acaba de abrirse un perfil en Twitter. Están en seis lenguas ya (inglés, español, portugués, francés, alemán e italiano). También tienen presencia en YouTube y Flickr, han entrado en Facebook y cuentan con un portal de noticias, News.va, que es el pegamento para todos estos perfiles. Aunque no serán los únicos: “Pensemos que News.va y la apertura de los canales de Twitter y Facebook ha sido el primer paso de un largo camino hacia la Iglesia 2.0 y que seguiremos trabajando en ello”, apunta Gustavo Entrala.

Una propuesta analógica

El salto del Vaticano al mundo social media empezó, curiosamente, con una carta. “Todo comenzó en noviembre de 2009, cuando decidimos remitir por correo postal una carta al Vaticano para ofrecerle nuestro asesoramiento en redes sociales”, confiesa Gustavo Entrala.

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Raquel C. Pico

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