Así es El Capitán, el superordenador exaescala más potente del planeta

Alcanza los 1.742 exaflops y utiliza tecnología HPE Cray EX y APU AMD Instinct MI300A.

Getting your Trinity Audio player ready...

Con 1742 exaflops, El Capitán lidera la clasificación de superordenadores más potentes. Ubicado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, ha sido fabricado por Hewlett Packard Enterprise (HPE).

De hecho, HPE presume de estar detrás de los tres únicos sistemas exaescala que existen a nivel mundial, incluyendo Frontier y Aurora.

El nuevo superordenador emplea la solución HPE Cray EX en combinación con tecnología APU AMD Instinct MI300A con núcleos de CPU y GPU y memoria de gran ancho de banda en el mismo paquete, interconexión HPE Slingshot y almacenamiento personalizado.

El Capitán alcanza un rendimiento de 58,89 gigaflops por vatio y emplea tecnología de refrigeración líquida directa sin ventiladores. Además, se sitúa entre los veinte sistemas con mayor eficiencia energética.

“El Capitán marca otro gran hito en la supercomputación a exaescala, combinando un rendimiento excepcional, eficiencia energética y capacidades revolucionarias para acelerar el descubrimiento científico impulsado por la inteligencia artificial”, declara Trish Damkroger, gerente general de HPC & AI Infrastructure Solutions de HPE.

El LLNL planea abordar cargas de trabajo clasificadas y no clasificadas a través de modelos de inteligencia artificial.

La idea es favorecer “grandes avances en materia de seguridad nacional” y abrir “oportunidades en energías renovables”, tal y como señala Damkroger, que destaca “los futuros descubrimientos y avances de ingeniería que El Capitán hará posibles”.

Esta supercomputadora ayudará a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de los Estados Unidos en sus desafíos sobre la seguridad y la confiabilidad del arsenal del país norteamericano.

Al mismo tiempo abordará misiones secundarias como pueden ser la no proliferación nuclear y la lucha frente al terrorismo.

Sus responsables esperan ver utilidad en el descubrimiento de materiales, las ciencias de alta densidad energética y los datos nucleares.

Otras áreas de acción son la seguridad energética, el cambio climático, la actualización de la red eléctrica y el desarrollo de fármacos.

“Este recurso tan esperado nos permitirá llevar a cabo modelados y simulaciones 3D de alta fidelidad esenciales para cumplir eficazmente con nuestra misión de seguridad nacional“, comenta Rob Neely, director del Programa de Computación y Simulación de Armas del LLNL.

“Contamos con un equipo excepcional que ha estado preparando aplicaciones para aprovechar al máximo la potencia de este sistema, muchas de ellas desarrolladas con el apoyo de HPE a través de nuestro Centro de Excelencia”, cuenta, “y estoy deseando mostrar estas capacidades a nuestros patrocinadores y aliados”.

“Además, estamos comprometidos a maximizar el uso de la inteligencia artificial en El Capitán, aprovechándolo para entrenar y ejecutar modelos de IA a gran escala, lo que hará nuestros cálculos más rápidos, eficientes y, potencialmente, más precisos”, promete Neely.

“Tener un único sistema que combina de forma tan eficiente el modelado, la simulación y las cargas de trabajo de IA es un avance realmente emocionante”, concluye.