La inteligencia artificial (IA) está expandiendo su presencia por diferentes ámbitos. Por ejemplo, en el campo de la programación.
Aunque a principios de 2023 menos del 10 % de los ingenieros de software empresarial recurría a asistentes de código de IA, Gartner calcula que en 2028 será un 75 %.
Estos asistentes, además de ayudar a generar código, estimulan las ideas y el desarrollo de competencias por parte de los desarrolladores en frameworks de programación. Y esto, a su vez, repercute en los niveles de retención en el trabajo.
“Los líderes de ingeniería de software deben determinar el retorno de la inversión (ROI) y construir un caso de negocio a medida que escalan sus despliegues de asistentes de código de IA. Sin embargo, los frameworks tradicionales de ROI dirigen a los líderes de ingeniería hacia métricas centradas en la reducción de costes”, comenta Philip Walsh, analista principal sénior de Gartner.
“Esta perspectiva reducida no logra capturar todo el valor de los asistentes de código de IA”, apunta Walsh.
“Calcular el ahorro de tiempo en la generación de código es un buen punto de partida para construir una historia de valor más sólida. Para transmitir la historia completa de valor empresarial de los asistentes de código de IA, los líderes en ingeniería de software deben conectar los habilitadores de valor con los impactos y luego analizar el retorno global para la organización”, señala.
De acuerdo con los datos que maneja Gartner, casi dos tercios (63 %) de las organizaciones están probando o implementando asistentes de código de IA en la actualidad.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…