Así crecerá el gasto europeo en IA durante los próximos años
IDC calcula que alcanzará los 133.000 millones de dólares en 2028, con un papel destacado del software.
El gasto en inteligencia artificial (IA) crecerá durante los próximos años hasta alcanzar en 2028 una cifra de 133 000 millones de dólares dentro de Europa.
Así lo calcula la consultora IDc, que explica que esto implica una tasa de crecimiento anual compuesta del 30,3 % durante el período que va de este 2024 a 2028.
El sector de las finanzas será el que liderará este gasto, aunque también se animarán otras industrias como el comercio minorista y los servicios de información y software. Desde una perspectiva puramente tecnológica, el software es la categoría que aglutina un mayor nivel de gasto en IA, ya que representa un 58 % de las inversiones realizadas.
Con el paso del tiempo destacará el segmento de las plataformas para el desarrollo de soluciones personalizadas. Mientras, los servicios ocuparán la segunda posición por tamaño, destacando su capacidad de crecimiento. A continuación está el hardware.
“Aunque la inteligencia artificial en sí no es nueva, la aceleración en la adopción de la IA se debe en gran medida a la atención que se rodea a la IA generativa”, señala Carla La Croce, directora de investigación sobre datos y análisis en IDC, cuya adopción “está pasando rápidamente de las primeras pruebas y experimentación a soluciones empresariales más integradas”.
“Se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta para IA generativa sea del 55 % durante el periodo de previsión, significativamente más alto que el tecnologías de IA más consolidadas”, compara La Croce.
Aproximadamente 4 de cada 10 empresas europeas llevan a cabo inversiones significativas en IA generativa. En sus planes para el próximo año y medio figura apostar por la formación, así como por un software mejorado y servicios de consultoría.