Así comprará el ‘e-shopper’ español por Navidad

La Navidad está a punto de comenzar. Esta semana las familias volverán a reunirse para celebrar una de las fechas más emocionantes del calendario, comer juntos, compartir historias… e intercambiarse regalos.

Muchos han recurrido durante los últimos días a las tiendas online para hacer sus compras navideñas.

Según la edición de este año del estudio Hábitos de Consumo Online de los Españoles en Navidad de Showroomprive.es, el 44,58 % de los españoles acabará comprando este año más o menos la misma cantidad de artículos por internet que el año pasado.

Esto refleja la estabilización de un método de compra que evita los desplazamientos físicos y se adapta mejor a las restricciones vinculadas a la pandemia de coronavirus. Mientras, el porcentaje de ciudadanos que en esta ocasión recurrirá más al medio online que en 2020 será del 28,89 %.

Desde Showroomprive.es destacan que en nuestro país hay verdaderos fanáticos del canal online, con un 11,11 % de consumidores que sólo compra en páginas de eCommerce y se olvida del resto de opciones.

Mientras, el 9,31 % confiesa que esta vez concentrará menos sus adquisiciones de productos en tiendas virtuales y un 6,11 % dice que pretende gastar todo su presupuesto en comercios físicos.

La mayoría (56,80 %) de los encuestados prevé gastar entre 100 y 300 euros en sus compras navideñas. Y, al final 9 de cada 10 consumidores (93,89 %) harán al menos una adquisición online por Navidad.

A la hora de elegir regalo, más de un tercio (33,65 %) se decanta por detalles estándar que cuadran con todos los gustos y presupuestos, como joyas, perfumes y productos de belleza y para el cuidado personal.

La alternativa son las novedades tecnológicas, como las últimas generaciones de smartphones (25,66 %). A esta categoría le siguen ideas como un décimo para participar en la Lotería de Navidad (20,08 %), los vales de compra (14,33 %) y prendas ropa, más concretamente los cada vez más famosos jerséis “feos” navideños (6,28 %).

¿Y cuándo se eligen estos regalos? ¿Está afectando la crisis de suministro al calendario de compras de los españoles? Parece ser que no.

El Black Friday sigue siendo el día en el que arranca oficialmente el periodo de compras navideñas para un 38,75 % de los españoles. Eso sí, hace un año el porcentaje era mayor, llegando al 44,51 %. Un cercano 35,56 % concentra la búsqueda de presentes dos o tres semanas antes del día de Navidad.

Frente a un 13,75 % de la gente que planifica con más antelación, el 11,94 % se deja llevar por las prisas de última hora y acaba improvisando sus compras.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago