Así avanza el uso de IA en las empresas españolas
Durante el último año, el aprovechamiento de esta tecnología para la automatización de flujos de trabajo se ha incrementado en un 7 %.
El uso de la inteligencia artificial (IA) se incrementa entre las empresas españolas. Actualmente se sitúa en un 12 %, según datos del ONTSI recogidos Pandora FMS.
La evolución que se está experimentando en esta área viene acompañada de subidas en ciertas funcionalidades. Por ejemplo, durante el último año el aprovechamiento de la IA para la automatización de flujos de trabajo se ha incrementado en un 7 % en nuestro país. Esta implantación pasa del 39 % a más del 46 %.
Esto “es un dato positivo que refleja cómo las empresas han entendido que la tecnología puede potenciar los procesos de producción, liberando a los trabajadores y permitiéndoles concentrarse en tareas de mayor desgaste”, indica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS.
El avance de la tecnología ayuda a producir en grandes cantidades para adaptarse a situaciones de demanda masiva, potenciando además la eficiencia de las plantillas.
La IA se aplica tanto de manera programática, por medio de software como los chatbots y sistemas de análisis de datos, o mediante su incorporación a dispositivos como robots de producción y drones de control para potenciar sus prestaciones.
Más allá de la automatización de flujos de trabajo, la presencia de la IA sube en cuestión de aprendizaje automático de análisis de datos, donde pasa de un 30 % a más del 33 %.
“El uso de la inteligencia artificial muchas veces pasa desapercibido, pero está presente en los chats virtuales de las tiendas, en los reconocimientos por voz y hasta en el movimiento físico de máquinas”, apunta Lerena.
Pandora FMS destaca asimismo la presencia cada vez mayor de de robots, con un 7,8 % de las empresas españolas que los están utilizando.