Arvato CRM ha dado a conocer los primeros resultados de CaringMe, un programa pionero en España puesto en marcha para mejorar la atención sanitaria en pacientes con depresión leve-moderada.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2014 en colaboración con Badalona Serveis Assitencials y está basado en la telemedicina. Sus principales objetivos, tal y como señala Pere San Martín, director de Arvato Consulting, son ganar eficiencia terapéutica, optimizar el uso de los recursos y mejorar la satisfacción de los pacientes.
Estos resultados indican que el programa CaringMe es efectivo: El 89,9% de los pacientes mejoran el cumplimiento del tratamiento farmacológico, algo fundamental para que los síntomas remitan. Las distintas escalas que sirven para evaluar estos trastornos (niveles de anhedonia, Inventario de Depresión de Beck o PHQ-9 (cuestionario de salud del paciente), también mejoran visiblemente, según los responsables.
Por otra parte, la experiencia que propone el programa es gratificante para los pacientes y positiva para los profesionales dedicados a su cuidado. “Es una iniciativa que se podría integrar en la asistencia sanitaria pública”, según palabras de Íñigo Arribalzaga, director general de Arvato CRM. “Las ventajas son claras en pacientes, familias y el sistema sanitario”, añadía.
CaringMe consta de dos pilares fundamentales: una plataforma virtual para consultar información y hacer el seguimiento del paciente por parte del equipo médico y un servicio de acompañamiento personalizado basado en la omnicanalidad (vía telefónica, correo electrónico y SMS).
En su conjunto, el programa tiene una duración de un año y está dividido en módulos: Bloque básico (para fomentar estilos de vida saludables), Terapia conductual (para tratar los pensamientos, actividades y las relaciones de los pacientes), Medicación (con control a través de esos canales para evaluar los avances en el tratamiento.
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