La movilidad, con todo su entramado de smartphones, tabletas y ordenadores portátiles que se conectan a Internet de manera inalámbrica, ha dejado de ser una posibilidad de futuro para convertirse en toda una realidad. Una realidad comandada por los usuarios de a pie pero también por los propios trabajadores de las empresas modernas que conforman lo que se ha dado en denominar Generación Móvil, Generación M o GenMobile.
De esta transformación del entorno laboral ha hablado nuestro director editorial, Pablo Fernández, con el director general de Aruba Networks Iberia, José Tormo, que explica que las soluciones Wi-Fi en las empresas son necesarias porque esta gente “que ha nacido con el tablet o con el móvil en la mano” exige en el entorno laboral “los mismos niveles de calidad de servicio que tienen en casa”. Las ventajas serían evidentes, pero las tensiones que provoca el cambio también. Por una parte “el departamento de IT cada vez tiene menos recursos” pero más cosas que resolver; y por la otra, los empleados introducen una clase de dispositivos “que nadie sabe lo que tiene dentro, nadie sabe si viene con malware que puede atacar las infraestructuras de la empresa”.
O, dicho de otro modo, se crean retos a nivel de fiabilidad de uso, de complejidad para conseguir la simpleza en el despliegue y de seguridad final. Estos tres retos son los que se propone solventar Aruba con sus redes definidas por movilidad (MDN por su siglas en inglés) en plena era de la all-wireless enterprise, que es una expresión que se puede traducir directamente como “empresa sin cables”. Dentro de esta estrategia “pensada desde el principio con la movilidad en la cabeza”, explica Tormo, se incluyen puntos de acceso 802.11ac “pioneros”, productos para control de acceso “transparente” de los usuarios invitados y controladores que garantizan, por ejemplo, que “todo el mundo tenga la sensación de que tiene la red para ellos” y “priorizar las aplicaciones críticas”.
Aunque Aruba es capaz de ofrecer este tipo de arquitectura de red para grandes corporaciones, “desde hace un tiempo nos empezamos a dar cuenta de que si queríamos llegar a la filosofía del all-wireless workplace […], la teníamos que extender a todos los ámbitos”, dice el directivo, añadiendo que el entorno pyme es, precisamente, “donde es más fácil empezar a implementarla” y con “unos costes mínimos”.
A continuación, el vídeo íntegro de la entrevista con José Tormo:
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