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Aruba comparte una guía para que las empresas diseñen un plan de continuidad de negocio seguro

Aruba, compañía de Hewlett Packard Enterprise, ha elaborado una guía para las empresas con la que podrán llevar a cabo un plan de continuidad de negocio seguro, sin olvidar cualquier aspecto que las organizaciones deben tener en cuenta.

Según Eurostat, solo el 7,5% de los trabajadores españoles gozan de una jornada laboral telemática, mientras que en la Unión Europea la cifra sube hasta el 13,5%. Sin embargo, un reciente estudio del Banco de España concluye en que un 30,6% de los españoles podía trabajar desde casa.

Esto se traduce en que, según lo experimentado en estos últimos meses, el teletrabajo ha sido algo que ha tomado un notable impulso. Por eso es importante que las empresas tengan bien definida cuál es la solución que mejor se adapta a su negocio. Pero antes de esto, se deben evaluar las ventajas y desventajas, posibles recomendaciones de uso o qué soluciones incluyen para orquestar políticas de seguridad.

Los principales funcionalidades que ha de incluir una solución segura de teletrabajo son:

  1. Experiencia de uso consistente para los Trabajadores: la solución tecnológica que se implante, debe permitir que el trabajador realice su actividad con cambios mínimos -idealmente ninguno- en la forma en la que utiliza sus dispositivos. Esta ausencia de cambios se ha de experimentar igualmente en el modo en que utiliza las aplicaciones corporativas, en el rendimiento de la conectividad y ha de incluir opciones para limitar las horas de trabajo con el fin de asegurar su derecho a la desconexión digital.
  2. Garantizar la seguridad en el puesto de trabajo en remoto: El acceso a los recursos de la organización desde localizaciones externas a través de redes potencialmente inseguras, donde no es posible extender los mecanismos de protección disponibles en los edificios gestionados por la organización, incrementa la exposición a posibles ataques. Un atacante podría diseñar un malware para infectar los dispositivos permaneciendo latente a la espera de que esos dispositivos se volviesen a conectar dentro de un edificio corporativo para explotar el ataque.
  3. Flexibilidad, adaptabilidad y protección de la inversión: Las estrategias de puesto de trabajo difieren entre organizaciones y además pueden evolucionar en el tiempo. Aspectos como la tipología de los dispositivos utilizados, o la tecnología preferente de conexión, así como la preferencia por entornos de escritorio virtualizados frente a escritorios tradicionales ejecutándose en el propio dispositivo, no deben condicionar la elección de la solución de teletrabajo. Ésta debe poder soportar cualquier casuística de puesto de trabajo.
  4. Implementación Fácil: dotar con una solución de teletrabajo a un gran número de personas, puede conllevar un impacto en la configuración de sus dispositivos, o en la instalación de equipamiento en sus domicilios, lo que pone de relieve la importancia de que esta implementación se pueda hacer de forma centralizada y lo más automatizada posible, para que el proceso sea ágil y se evite la necesidad de desplazar personal técnico a los domicilios de los trabajadores.
  5. Gestión Integrada: Es necesario disponer de herramientas de gestión avanzadas que, por un lado, permitan extender a la localización remota las mismas políticas de red y seguridad que se implementan en el entorno corporativo, y por otra parte, puedan proporcionar visibilidad de la experiencia de uso de cada trabajador y cuenten con capacidades de diagnóstico rápido y resolución remota de problemas.

Los trabajadores tienen todo el derecho a no conectarse a ningún dispositivo de carácter laboral en sus períodos de descanso o vacaciones. La solución de conectividad de Aruba incluye herramientas que permite la conciliación de este derecho.

  • Definir el horario en el que la red WiFi corporativa va a estar disponible para que los dispositivos corporativos se conecten a la red wireless radiada por el punto de acceso corporativo y se disponga de conectividad con los servicios internos. Fuera del horario definido la WiFi corporativa no estará disponible y, por tanto, se va a poder asegurar que el empleado no va a estar conectado.
  • Mostrar avisos a los empleados con diferentes mensajes para que éstos sean conscientes del tiempo que llevan trabajando o de la hora del día que es, y de esta forma asegurar son ellos los que deciden como distribuir su tiempo de trabajo durante el día y asegurar que disponen de mayor flexibilidad horaria con el teletrabajo.

Pedro Martinez Busto, responsable de desarrollo de negocio en Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise destaca; “El hecho de que de forma masiva los trabajadores se vean limitados para acceder a los recursos de la organización al no poder desplazarse a su puesto de trabajo, es algo totalmente novedoso para lo que una gran mayoría de organizaciones no están preparadas y que les ha obligado a adoptar planes de contingencia para intentar mantener en la medida de lo posible la continuidad de su negocio. Dependiendo de la situación de partida existente en cada organización, se ha optado por diferentes soluciones de contingencia, que a su vez plantean diferentes retos. Si bien todas ellas pueden ser igualmente óptimas las empresas se han de preguntar si estas soluciones son seguras”.

Ana Suárez

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