Un turismo responsable, respetuoso y con conciencia es posible. Con esta premisa la consultora de software española Secture ha ayudado en el desarrollo de la plataforma Artgonuts. Desde el teléfono móvil y con tecnología basada en geoposicionamiento, desarrollos de inteligencia artificial y mapas interactivos- esta aplicación pretende abrir una nueva ventana al mundo del Arte, la Cultura y el turismo responsable y consciente.
Artgonuts es una app que permite a las y los usuarios explorar ciudades de manera auténtica, ofreciendo recomendaciones locales, culturales y gastronómicas basadas en sus intereses personales. Al frente de la iniciativa se encuentran tres jóvenes desarrolladores españoles: Javier Toral (CEO), Javier Martínez (COO) y Luis Mata (CTO). “Todo surge de una problemática que todos hemos sufrido: Tener una desconexión de lo que ocurre a nivel eventos, agenda cultural en nuestra propia ciudad… O no entender lo que estamos mirando cuando estamos de viaje o caer en trampas para turistas”, señala Javier Toral.
El uso de narrativas adaptadas a las nuevas formas de consumo es una de las claves para recuperar la divulgación, puesta en valor y reconocimiento de nuestro Arte, Historia y Cultura. Desde Artgonuts se pretende que a través de la geoposición del Patrimonio Histórico en mapas interactivos, los y las visitantes puedan acceder a capas visibles que coexisten en los espacios urbanos cotidianos y descubrir el encanto de las ciudades como si fueras un local.
“Dentro de esta problemática construimos esta aplicación de exploración que genera contenido hiperpersonalizado, donde también hay una agenda cultural y conectamos con las comunidades locales para que los y las usuarias vivan la experiencia más auténtica de la ciudad”, añade el CEO y uno de los fundadores de la APP.
Artgonuts gamifica la experiencia del visitante a través de tecnologías inmersivas. De hecho, junto a bases de datos de grafos y nodos semánticos se establecen relaciones que generan contenido único y customizado para cada usuario o usuaria. Desde la APP quieren conseguir, a través de la geoposición, que cada vez que un usuario se mueva en un entorno, las recomendaciones sean capaces de evolucionar y adaptarse al contexto del visitante; y poder crear en tiempo real contenido ad hoc y dinámico que puede ser en formato texto, audio o realidad aumentada.
Una vez descargada la aplicación Artgonuts, el o la usuaria tiene acceso a una identidad cultural propia con un pasaporte personalizado. Las recomendaciones de contenidos se hacen a través de campos semánticos e inteligencia artificial, y pueden guardar sus propios puntos de interés, descubrir rutas alternativas y compartir todos los datos relevantes o descubrimientos con otras y otros miembros de la red, lo que la convierte, además, en una APP colaborativa.
En este sentido, los y las visitantes podrán vivir experiencias únicas de la mano de comunidades locales e instituciones culturales y tendrán a su alcance una agenda cultural actualizada que les hará conectar al cien por cien con la ciudad que visitan porque Artgonuts “es una aplicación que invita a la exploración in situ, no somos una app para viajar desde el salón de tu casa”, advierte Javier Toral.
Artgonuts colabora estrechamente con organizaciones culturales para conectarlas con entusiastas del arte y la cultura mediante la tecnología. En esta línea, destacan diferentes desarrollos, acuerdos y colaboraciones llevadas a cabo en los últimos meses.
En Madrid, por ejemplo, ha llevado a cabo un desarrollo para posicionar la figura de la mujer, como Clara Campoamor y el grupo de las ‘Sinsombrero’. Por otro lado, con el Thyssen Lab van a crear, de cara a septiembre, un pequeño itinerario sobre las obras maestras que forman parte de la exhibición permanente.
Asimismo, la APP de exploración ha creado unas rutas especiales para personas con problemas de movilidad reducida y están llevando la parte de desarrollo de generación de contenido con escritores y universidades gallegas. También relacionado directamente con el mundo del arte, en Málaga han sacado fuera del museo de Picasso sus obras contando la historia y el contexto de las mismas, a la vez que se ponía en valor la relevancia de puntos de interés de la ciudad andaluza.
Con este último proyecto han recibido diferentes reconocimientos, desde un concurso organizado por AEDAS Home hasta el galardón de mejor startup cultural en el recientemente celebrado CM Málaga. Ahora mismo, Artgonuts es semifinalista en el apartado de cultura, arte y moda del Impact Social Cup, la copa de emprendimiento social en España.
En la actualidad, la startup se encuentra inmersa en una ronda de inversión de hasta 350.000€ hasta final de año, de los cuales ha completado prácticamente la mitad, unos 125.000€, con el objetivo de seguir creciendo y conseguir un cambio real en el modelo de turismo y la manera de vivir, entender y disfrutar la cultura y el arte.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…