Arsys está de aniversario. La compañía española acaba de cumplir 20 años; todo un logro en una industria que evoluciona a un ritmo frenético. El secreto, nos cuenta Nieves Franco, su directora comercial, es la combinación de diferentes ingredientes: innovación, experiencia y atención al cliente.
Arsys, que desde 2013 es parte de la alemana United Internet, quien la compró por un monto de 140 millones de euros, tiene el firme convencimiento de mantener su posición. Aún hay mucho negocio por delante.
“La digitalización no consiste sólo en tener página web, vender online o tener una página responsive, sino en apoyarse en las TIC para realizar un mejor aprovechamiento de los recursos, tomar mejores decisiones de negocio y llegar a los clientes de una manera más efectiva”, declara. Y esto, defiende, sólo es posible con tecnología Cloud.
En 20 años el panorama ha cambiado de forma llamativa, ¿cuál es la fórmula para sobrevivir?
La fórmula del crecimiento en estas dos décadas ha girado en torno a la innovación, experiencia y atención al cliente, las principales señas de identidad que han caracterizado a la compañía desde sus inicios y nos han permitido convertirnos en socios tecnológicos de nuestros clientes más que en proveedores. Con esta fórmula hemos podido lanzar al mercado las últimas novedades tecnológicas y ofrecemos a nuestros clientes un nivel de servicio técnico cualificado y especializado que les permite centrar sus recursos económicos y humanos en su negocio y no en los servidores que necesitan para desarrollar su actividad empresarial, cuyas complejidades técnicas asumimos nosotros como su partner IT.
Para ayudar en la transformación digital de las empresas hay que empezar por uno mismo. ¿Cómo ha sido vuestra evolución hacia el Cloud? A nivel de inversión, de dolores de cabeza, de riesgo.
La innovación siempre ha sido una de nuestras señas de identidad.
Como comentas, para llevar los productos más innovadores al mercado esta innovación debe empezar antes por uno mismo. Y precisamente, nuestra experiencia en Cloud es buena muestra de ello. Antes de 2008, nuestra plataforma de hosting tenía una arquitectura IT tradicional y, por tanto, poco eficiente y con mucha dependencia del hardware. Ese año empezamos diversos procesos de consolidación y virtualización en los que llevamos a alcanzar unos ratios de consolidación de 1:85 y de ahí salieron distintas soluciones internas en modo Cloud, que nos permitían gestionar gran parte de nuestra capacidad de computación a golpe de clic, sin depender tanto del hierro y con mayores niveles de servicio y disponibilidad.
Fruto de esta experiencia interna y completamente convencidos de las ventajas del Cloud en la gestión IT porque la estábamos probando nosotros mismos, nos volcamos en trasladar este nuevo paradigma a nuestras soluciones comerciales. En 2009 lanzamos nuestro primer producto en esta línea, un servidor con capacidad flexible que al año siguiente ya quedó superado cuando presentamos Cloudbuilder, la primera solución IaaS desarrollada en Europa.
Efectivamente, entonces nuestra apuesta por Cloud supuso una inversión considerable, pero este tipo de apuestas no deben verse como un riesgo sino como una oportunidad. A nosotros nos situó como un proveedor de referencia en Europa y nos abrió las puertas a grandes cuentas, integradores, consultoras, ISVs, etc.
En este camino, ¿cómo han evolucionado los requerimientos de los clientes? ¿Qué les importaba antes y qué les importa ahora?
A las empresas les sigue importando lo mismo que hace 10, 20 o 50 años: llegar a sus clientes. La diferencia es que ahora el nuevo consumidor es digital y el componente tecnológico es mucho mayor dentro de la cadena de valor de las organizaciones.
Las empresas tienen que seguir volcadas en su negocio y en su sector de actividad y aprovechar las herramientas TIC para llegar mejor a sus mercados. Por ejemplo, con un aplicativo de negocio como un CRM o un ERP o una aplicación de Business Intelligence. Por supuesto que se necesitan servidores y capacidad de almacenamiento, pero con el Cloud estas soluciones se despliegan en la nube del proveedor y toda la complejidad técnica de la seguridad o la disponibilidad puede dejarse en manos expertas.
¿Cuál dirías que ha sido la tecnología más disruptiva de los últimos 20 años?
Sin duda, el Cloud Computing ha sido el gran motor detrás de todas ellas al abstraer los recursos IT del hardware o software.
En el sector empresarial, la nube es la tecnología disruptiva que está facilitando la gestión de los recursos IT necesarios para las empresas. Es la tecnología cómo y cuándo la necesitamos; fácil, asequible y como un servicio. Sobre la nube, las empresas pueden desarrollar su negocio sin distraerse por las complicaciones tecnológicas y poner mayor creatividad y foco en su negocio. Además, al liberarse de las ataduras y las complejidades de la infraestructura física, las compañías también se liberan de gran parte de los miedos a la hora de lanzar un nuevo proyecto. Especialmente si hablamos de su amortización o de los recursos destinados a su gestión. Actualmente el entorno Cloud ha dejado de ser una opción de futuro para convertirse en una necesidad ineludible para cualquier organización del siglo XXI.
¿Hacia dónde va el futuro del Hosting? ¿Cuáles son las próximas tendencias que veis que se avecinan?
El futuro de todas las tecnologías se dirige hacia la nube y, sin duda, en próximos meses veremos una mayor convergencia entre los modelos Cloud y el hosting tradicional. Hay que tener en cuenta que la adopción de Cloud se encuentra en un momento de expansión. Los fabricantes de software ya desarrollan casi exclusivamente pensando en Cloud, y la nube es prioritaria para los máximos responsables técnicos de las empresas españolas. De cara al futuro más próximo, el Cloud está evolucionando hacia una creciente implementación a escala en toda la organización, pasando de un enfoque táctico para proyectos puntuales a un despliegue de todo su potencial con un enfoque estratégico y transversal en el conjunto de la organización. Por ejemplo, la adopción del Cloud está pasando de una orientación a costes por proyecto, a un uso optimizado de la infraestructura de la nube en toda la organización, con un mayor despliegue de aplicaciones críticas y soluciones core para el negocio que hace dos o tres años.
¿Cuál es vuestra oferta comercial y cuál vuestro valor añadido frente a competidores como OVH?
Más allá de nuestra oferta e innovación, ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento del mercado y las necesidades locales frente a otros proveedores similares. Somos una compañía española, con oficinas en Logroño, Barcelona y Madrid, en constante crecimiento desde 1996 y que forma parte de consolidado un grupo europeo que lidera los servicios de Internet en Europa. Además, contamos con un equipo experto y cualificado, compuesto por más de 300 profesionales, con Centros de Datos propios en España y también Contact Center propio, que tiene la mayor nota del sector (8,4 según nuestros propios clientes). Para nosotros es realmente importante dar a cada cliente una atención específica y ofrecerle la solución tecnológica que realmente necesita.
En el caso de la oferta de servicios de correo electrónico, ¿es posible competir con Google y Microsoft?
Aunque competimos en algunas áreas, como en los servicios Cloud o las soluciones de correo electrónico, la realidad es que estas grandes firmas también dinamizan el mercado y aceleran la adopción de las TIC, facilitando el crecimiento de los proveedores especializados como nosotros. De hecho, somos partners de Microsoft, al igual que lo somos de HP, IBM o VMware y de otras tantas grandes empresas del sector.
Nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser una empresa cercana, con un mayor conocimiento de las pymes y de las necesidades más concretas del tejido empresarial español, respaldado por una atención al cliente excepcional y una oferta de servicios integral que facilita la gestión de las TIC en las empresas. Todo esto es algo que valoran las empresas a la hora de elegir su partner TIC.
Bajando al detalle, y por coger el ejemplo de los servicios de correo, no sólo facilitamos unos buzones de alta capacidad para uso profesional (6GB), sino que nuestros clientes tienen la garantía de que sus correos están alojados en España y siempre tienen un equipo técnico a su disposición velando por sus sistemas de correo. Algo similar sucede también con nuestras soluciones Cloud: más allá de la nube pública de otros proveedores, nosotros ofrecemos también otro tipo de servicios alrededor de la infraestructura, como soluciones privadas e híbridas que pueden resultar diferenciales para muchas empresas.
¿Cómo de maduro es el mercado español en cuanto a creación de webs y digitalización de pequeños y medianos negocios? ¿Y en Mobile?
Creemos que todavía queda un amplio recorrido en la digitalización de las pymes españolas, aunque avanza progresivamente. Uno de los mejores ejemplos es que no creo que haya ningún emprendedor que hoy no compruebe si el dominio que necesita para su negocio está libre y, generalmente lo hace antes de constituir su empresa o de acudir al registro de marcas. Esto demuestra la importancia que la pyme da a Internet.
No obstante, tenemos que ser conscientes de que la digitalización no consiste sólo en tener página web, vender online o tener una página responsive, sino en apoyarse en las TIC para realizar un mejor aprovechamiento de los recursos, tomar mejores decisiones de negocio y llegar a los clientes de una manera más efectiva. Ahí, el Cloud Computing está siendo la respuesta a todos los niveles porque gracias a este nuevo modelo la gestión de la tecnología se simplifica y se adapta al negocio de forma flexible. Y esto es algo que valoran todas las empresas y muy especialmente las pymes.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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