Arranca el Mundial más tecnológico
El Campeonato se pone la camiseta TIC con apps móviles, televisores 3D y emisiones por streaming, que se unen a las vías tradicionales para seguir el evento.
1- Televisores 3D
El partido entre México y Sudáfrica que se juega hoy da el pistoletazo de salida a una nueva edición del Mundial de Fútbol, sin duda, el evento futbolístico e incluso deportivo de la historia que ha contado con más respaldo tecnológico.
Pese a que las selecciones se estrenarán hoy en el campo de juego ayer ya pudo verse un aperitivo con el concierto de inauguración que se emitió vía streaming a través de Vevo. La calidad de la emisión (HD) dio una muestra de lo les espera a los telespectadores durante los próximos días. Y es que los fabricantes de productos electrónicos, los operadores y los proveedores han echado el resto por proporcionar la mejor experiencia a través de la tecnología y aprovechar el tirón comercial que la cita deportiva genera.
Sin duda, la mayor novedad este año son las emisiones 3D a través de la televisión. Los fabricantes de pantallas llevan meses trabajando en aparatos para que recojan esta tecnología y su lanzamiento se ha hecho intencionadamente en estas fechas. Panasonic ha sido la primera en mostrar su “alineación” tridimensional y desde el mes de mayo comercializa un pack que incluye el televisor Viera 3D, con dos gafas activas, un reproductor Blu-Ray y un cable HDMI por un precio aproximado a los 3.000 euros. Samsung le ha seguido con su modelo LED 3D, habiendo emitido ya incluso su primer evento en tres dimensiones el mes pasado: una corrida de toros.
El resto de marcas aún no se ha estrenado en España, aunque algunos como Sony ya han presentado sus propuestas en otros mercados como el americano o el asiático. La compañía japonesa ponía ayer a la venta dos modelos de la serie Bravia 3D de 40 y 46 pulgadas con sus correspondientes gafas por precios aproximados a los 2.700 y 3.200 euros. Además, Sony es patrocinador oficial del Mundial, que se encargará de transmitir con la máxima calidad. La compañía grabará con cámaras especiales un total de 25 partidos (hay 64 encuentros) que se retransmitirán en 3D gracias a la colaboración con cadenas japonesas, españolas, coreanas y americanas.
En esta línea, en España se podrá seguir la retransmisión en tres dimensiones a través de Digital Plus, para lo cual será necesario haber adquirido un sintonizador iPlus y contar, claro, con un televisor 3D Ready. Aparte de Canal+ los derechos se han repartido con Cuatro y Telecinco, aunque las emisiones de éstas no contarán con dicho estándar.
2- Streaming de calidad
Internet será en esta edición una vía útil y de calidad para poder ver los choques entre selecciones. Hay multitud de cadenas internacionales que emitirán los encuentros a través de sus páginas web, sobre todo americanas y británicas, pero hay que tener en cuenta que muchas de ellas cuentan con restricciones regionales, así que sólo se podrá acceder a ellas usando programas especiales que ocultarán o cambiarán el “origen” de las IP. En cualquier caso, Lifehacker ha elaborado una lista con las emisoras en cuestión.
En España se podrá apoyar a la “Roja” online a través de las webs de las cadenas con derechos: Canal+, Telecinco y Cuatro.
Si se decide buscar vías más alternativas una de las páginas con sello ibérico que permitirán visualizar los encuentros será Roja Directa.com, que aprovecha la conexión a un gran abanico de cadenas internacionales para poder elegir la emisión deseada. Su legitimidad puede ser puesta en duda, pero las posibilidades para un campeonato de este tipo son muy atractivas.
La coincidencia de muchos partidos con el horario de oficina (algunos se jugarán a las 16h) ha puesto en alerta a muchas empresas. A este respecto Blue Coat ha realizado un estudio durante la feria Infosecurity Europe 2010, que concluye que un 54% de los empleados TI de las organizaciones podrían hacer uso del streaming para ver algunos encuentros. Esto podría suponer un riesgo importante para las redes corporativas, dado que pueden ocupar el ancho de banda disponible de las empresas, amén de minar la productividad laboral.
3- Aplicaciones móviles
El auge de las tiendas de aplicaciones se ha notado también en esta edición de la FIFA World Cup. Los desarrolladores y los fabricantes de software se han esforzado creando herramientas que ayudan a los usuarios a seguir a sus selecciones, consultar los resultados generales, acceder al palmarés de la competición y hasta hacer porras y apuestas.
En Android Market pueden destacarse varias apps gratuitas, entre ellas World Droid Cup, muy completa y con un gran número de funciones. El usuario puede ver las listas de cada grupo, tablas de partidos, seguir resultados en tiempo real e incluso da información de los estadios donde se jugarán los encuentros, su capacidad, etc. Otras también bastante populares para realizar un seguimiento de la competición son 2010 World Cup, World Cup 2010, World Cup Essentials o Goal.com Mobile.
Para coger un poco de background de la competición también es posible descargar World Cup Factoids and History y World Cup Trivia Challenge. La primera sirve como una especie de enciclopedia que prorporciona información sobre la historia del evento, sus ganadores, los debutantes, etc. Por su parte World Cup Trivia, es una entretenida aplicación en forma de Trivial deportivo para comprobar cuál es el nivel del que se dispone sobre. Puede jugarse con otro usuario para medir conocimientos.
Las operadoras de telefonía también han puesto su granito de arena para la cita deportiva. Movistar lanza junto con Samsung un Corby especial con edición de la selección. La carcasa del teléfono está pintada con el número 12 (de la aficción) y los colores de España. Orange, por su parte, se ha asociado con Digital+ para ofrecer los partidos en el móvil. Para ello es necesario disponer de un terminal 3G y acceder al portal de Orange World y desde ahí a la sección de televisión. El servicio estará disponible por 6 euros al mes para todos los clientes de prepago y pospago de la operadora naranja.
4- Medios sociales
Fifa World Cup 2010 contará con otro gran aliado que en la edición anterior sólo había empezado a despegar. Las redes sociales como Facebook o Twitter permitirán a los usuarios participar activamente en el evento comentando, enterándose de las noticias y resultados a través de sus contactos, hacer coberturas de los partidos en directo, etc.
Las principales páginas deportivas ya han habilitado sus perfiles sociales para seguir los eventos en tiempo real, pero además las propias compañías del negocio han lanzado servicios especiales. Twitter, por ejemplo, cuenta con su propia página, http://twitter.com/worldcup donde se recogen todas las actualizaciones sobre estas jornadas deportivas.
Como la Home de la plataforma, también en este espacio hay top tweets con los mensajes más destacados. En la parte derecha hay un apartado para el encuentro que se está disputando y los que acontecerán en poco tiempo.
Asimismo, la firma de microblogging ha preparado hastags especiales para cada selección nacional y un tópico general para el mundial, acompañados de logos, que harán más fácil el seguimiento de cada país en la competición.
5- Promociones del canal
El canal de distribución también ha aprovechado la cita deportiva para realizar diversas promociones, que seguro ayudarán a fabricantes, distribuidores y retailers a elevar las ventas durante este período.
Se han anunciado todo tipo de ofertas, desde algunas más arriesgadas como ofrecer licencias de software gratuitas o televisores si España gana el campeonato, los descuentos en dispositivos relacionados con la emisión como los sintonizadores o la elección de diferentes regalos vinculados con el Mundial mediante puntos por compras llevadas a cabo en este período.
TechData, Elgato, Aver Media, Loewe, Panda o TomTom son algunas de entre un gran número que se han aventurado en estas promociones.
Puedes consultar las campañas al completo que han llevado las firmas del canal en este reportaje elaborado por Channel Insider.