*** Especial desde San Diego
Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición del congreso Cisco Live!, que este año se celebra en la ciudad californiana de San Diego. Innovación, desarrollo, colaboración, redes de comunicación serán las principales tendencias a tratar, pero sin duda el protagonista de este año será el concepto de Internet of Everything, que pretende, según Cisco, ir más allá del Internet de las Cosas para conectar cosas, datos, procesos y personas.
Esta tarde se celebrará la keynote inaugural, aunque los medios de comunicación ya hemos tenido la oportunidad de conocer las principales claves del evento. Será la última de John Chambers como CEO de la compañía, después de 20 años en el puesto. Está siendo relevado del cargo por Chuck Robbins, también conocedor del mercado que le ha permitido a Cisco generar un volumen de negocio de 47.000 millones de dólares. Para hacernos una idea, algo menos del 5 por ciento del PIB español. Cuando Chambers llegó a la presidencia, la facturación del fabricante rondaba los 1.200 millones de dólares. En la actualidad Cisco se conforma como primer o segundo vendedor mundial en 16 mercados en los que opera y tiene una fuerza laboral de 70.000 empleados.
Ambos directivos liderarán dicha keynote y mañana martes también contestarán a las preguntas de la prensa en la tradicional sesión de Q&A. Mientras eso ocurre, Joseph M.Bradley, vicepresidente de IoE en Cisco, ha dado las primeras pinceladas de la disrupción digital que el mundo está experimentando, una transformación que deben adoptar las organizaciones cuanto antes mejor. “Las que no lo estén haciendo ya llegan tarde”, afirmaba. Y es que los datos están en todas partes, por lo que se hace cada vez más crítico tener acceso a ellos y procesarlos para entender qué ocurre y poder reaccionar. Más aún, el responsable de Cisco aseguraba que “tratar la información en tiempo real es llegar tarde a los hechos”, en clara referencia a la necesidad de adelantarse a ellos a través de soluciones predictivas. La información, correctamente tratada, permite tomar decisiones para adelantarse al futuro.
De igual forma ocurre con el contexto de las cosas. Conocer el nombre de alguien no significa conocer quién es. Es necesario cruzar todos los datos posibles, no solamente los personales, sino de comportamiento, localización, etc. Gracias a ello, y siempre intentando respetar los clásicos problemas de privacidad, se les puede proporcionar un servicio mucho más adecuado. Aquí entra en juego nuevamente la analítica predictiva, un área en la que muchas empresas de capital riesgo están invirtiendo, especialmente a través de startups.
La movilidad también juega un papel fundamental dentro de esa disrupción digital. Para Bradley, “si algo no funciona en dispositivos móviles, no funciona para el negocio”. Aquí, el desarrollo de apps ya no es un valor añadido, sino un proceso que toda compañía debe llevar a cabo. Los servicios deben ser prestados con la movilidad como protagonista, este detalle ya determina el éxito o el fracaso de cualquier organización.
Por último, Bradley hacía referencia a la innovación como algo mucho más allá de crear nuevas formas de hacer negocios. Hay que ponerlas en marcha y que todas ellas estén conectadas. Y es ahí donde entra en juego la plataforma tecnológica de Cisco para IoE: “El valor no reside en el número de cosas conectadas, sino en las conexiones que se realicen entre personas, procesos, datos y esas cosas”, finalizaba. Es algo de lo que en pocas horas hablará en detalle John Chambers en su última keynote como CEO de Cisco.
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