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Arquitecturas Webscale para la Transformación Digital

Afrontar un proyecto de transformación digital es a la vez un desafío y una necesidad para cualquier empresa en la actualidad. Y elegir la tecnología más conveniente y el socio más adecuado también es fundamental. Para hablar de cómo la combinación de hiperconvergencia, estándares abiertos y soluciones definidas por software permite dar el salto hacia la digitalización, NetMediaEurope ha reunido a Juan Francisco Sierra, CIO de DomusVi, y Lluís Zamora, Territory Manager de Nutanix Spain

Estos profesionales han sido los protagonistas del encuentro onlineArquitecturas Webscale para la Transformación Digital. En una conversación moderada por Mónica Valle, periodista especializada en TI, los dos han analizado el caso de éxito de la transformación digital de DomusVi. Esta red de centros y servicios sanitarios y sociales con presencia en España, Portugal, Andorra, Francia y China ha elegido la arquitectura hiperconvergente y escalable de Nutanix para modernizarse, mejorar la conexión de 336 centros y poner nuevos servicios en marcha.

En España, DomusVi tiene “165 centros”, “más de 20.000 empleados”, “23.000 plazas residenciales, 18.500 camas, unos 14.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio y 24.000 usuarios de teleasistencia”, tal y como enumera Juan Francisco Sierra. Y se dedica a prestar servicios de “centros residenciales para gente mayor”, de “centros de día”, de “viviendas con servicios”, de “centros de salud mental”, de “ayuda a domicilio”, “de teleasistencia” y “de enfermería y medicina a domicilio”.

En cuanto al negocio de Nutanix, Lluís Zamora, explica que busca “ofrecer a los clientes un camino para que la experiencia de uso de infraestructuras sea más orientada al consumo” que “a la gestión”, volviéndola “invisible”. Para ello, “el primer paso es repensar absolutamente la arquitectura” cubriendo “todos los casos de uso de las arquitecturas más tradicionales”. Además, “ahora la materia prima de todo va a ser el servidor”, dice Zamora.

¿Por qué lanzarse a la transformación digital?

Antes de apostar por la transformación de la mano de Nutanix, DomusVi contaba con “dos data centers: uno de producción y uno de contingencia”, con “cuatro racks en el data center de producción” y “dos en contingencia”. Así lo rememora su CIO, que añade que “partíamos de una solución” más bien “tradicional. Es decir, teníamos por un lado servidores. Por otro lado, red. Por otro lado, storage” y todo “de fabricantes diferentes”.

Como objetivo del cambio, “en un primer momento lo que estábamos buscando era un ahorro de costes”, confiesa Juan Francisco Sierra. Otra meta era que “la nueva infraestructura de CPD nos permitiera que la migración” fuese “transparente” y “no impactara en el día a día del usuario”. Puesto que “íbamos a cambiar la infraestructura, entendíamos que era muy importante también aumentar el rendimiento”, sigue Sierra, que valora otro aspecto: “la necesidad de poder escalar” esa “infraestructura de CPD de la forma más flexible posible”.

Retos planteados

Para Nutanix, “el principal reto” tiene que ver con que cuando se alió con DomusVi la compañía todavía no tenía gran presencia en España. Había “referencias”, recuerda Lluís Zamora, “pero muy pocas”. Por lo tanto, tenía que “convencer de la viabilidad del proyecto” y “disponer del conocimiento” para concretar “una cosa muy pionera”.

El proyecto se llevó a cabo de la mano de Open3S, que es uno de sus “primeros integradores” y del que Zamora valora su ayuda para “llegar al cliente”, tener “conocimiento holístico de todo el entorno” y “saber identificar” que “lo que tenía que proponer era Nutanix”. ¿Y por qué la infraestructura hiperconvergente? Porque ofrece “mucha simplicidad, mucha capacidad de escalabilidad”, incremento del “rendimiento” y la oportunidad de “moverse a un entorno mucho más abierto, mucho más definido por software donde” el “hardware no es el que me da la funcionalidad o la administración”, responden desde Nutanix.

Lluís Zamora dice que “todos” los escenarios de almacenamiento y computación se pueden aprovechar de esta tecnología, por ser “modular y configurable”, lo que le permite adaptarse “a lo que necesita el cliente”. En este sentido, “lo importante de Nutanix es que es una solución totalmente flexible” y “súper heterogénea, con lo cual voy añadiendo los nodos a esa arquitectura en función de la necesidad”, remata el directivo.

Una prueba de concepto

¿Cómo se convenció a DomusVi? Esta red de servicios sanitarios y sociales analizó “seis tecnologías diferentes”, entre ellas la de Nutanix, para la que hizo una prueba “un poco diferente a las pruebas de concepto normales”, según Juan Francisco Sierra, ya que “cogimos uno de nuestros entornos más críticos para nuestra operativa y decidimos, en producción, migrarlo a unos nodos de Nutanix que teníamos para la prueba de concepto”. Con ello podría haberse ocasionado “un problema grave en nuestra operativa porque era un sistema productivo crítico que dejaba de funcionar”, explica, pero “funcionó”.

“Lo único que pretendíamos en aquel momento es que funcionara igual que el funcionamiento que tenía en el entorno que íbamos a desmontar”, detalla Sierra, “pero el rendimiento que nos dio en esa prueba de concepto fue incluso mejor que el que teníamos”. Así, “pensamos que Nutanix podía ser la tecnología que nos ayudara en el futuro”.

El proceso de implantación

Nutanix acometió “un dimensionamiento en base a” la “infraestructura” de DomusVi, analizando “requerimientos de capacidad y rendimiento”, indica Lluís Zamora. “En el caso de DomusVi uno de sus requerimientos es que la infraestructura estuviera replicada en dos centros y se fue ahí con una solución de seis nodos en total replicados, que era lo que se necesitaba en ese momento”, detalla, “y con una herramienta de gestión, y se hizo una migración basada en mover máquinas virtuales”.

En lo que respecta a “la migración en sí, lo que buscábamos es que no tuviera impacto en el negocio”, comenta por su parte Juan Francisco Sierra. El “dimensionamiento inicial ha de ser muy correcto, muy fino y tiene que ajustarse perfectamente a las necesidades reales que uno tiene”. Sierra cuenta que la obligación era “tener las dos infraestructuras, la antigua y la nueva, funcionando en paralelo”. Y que “lo único que tuvimos que planificar” fue “el corte de servicio con los usuarios”, de modo que “notificábamos que no iban a tener disponible una plataforma, migrábamos, arrancábamos y ya está”.

La implantación original “fue muy rápida”. “Entre planificación de requerimientos, disponibilidad del hardware y demás, en menos de tres meses teníamos la nueva infraestructura funcionando”, relata el CIO de DomusVi. “Luego, a partir de aquí hemos hecho ampliaciones porque hemos necesitado seguir creciendo”.

“Lo importante” para Lluís Zamora es que “ahora no va a haber otra migración. O sea, mientras DomusVi siga con Nutanix irá renovando el hardware cuando al final sea obsoleto” pero “eso será sin parar servicio”. Será “online”, de forma que “se han acabado las migraciones, se han acabado los cortes de servicio” y “el departamento de IT se convierte como un consumidor”.

Beneficios aportados

Al nombrar beneficios, DomusVi destaca que “la administración de la plataforma de CPD se simplifica de forma espectacular. No necesitas tener expertos en storage, expertos en un tipo de servidor determinado… La plataforma te da una herramienta bastante visual” con la que “administras todo”. Esto es, “computación (CPU, memoria)”, “networking” y “storage”.

“Hay algo que para nosotros después de esa primera implantación se convirtió en crítico”, comenta Juan Francisco Sierra, “que fue la capacidad para escalar” de una manera “muy rápida, casi doblando capacidades, con la dificultad añadida de que no tienes tiempo de planificarlo”. Sierra observa que puede haber “un problema de otro tipo”: “económico, de inversión, de timing”… pero ya “no es un problema tecnológico”.

DomusVi, que partía de “dos CPDs con cuatro racks y dos racks”, tras “esta primera instalación” pasó “de cuatro a uno y de dos a uno. Es decir, redujimos de seis racks a dos. Desde el punto de vista de impacto en el negocio eso es clarísimo”, continúa Sierra, porque “reduces una tercera parte tu recurrente. Y con eso podríamos decir que casi pagas la inversión que necesitas para poderlo llevar a cabo”. También destaca que “el coste de propiedad de esta infraestructura es mucho más bajo que cualquier otra. Y, luego, la posibilidad de dar respuesta al negocio en los requerimientos que nos piden en cuanto a crecimiento”.

Aparte, “hemos crecido en servicios diferentes y hemos crecido en volumen de servicios”, apunta el CIO de DomusVi. La última vez que la compañía acometió “una integración”, incorporó “46 centros más de los que ya teníamos”, indica Sierra. Unos centros que trabajaban “como el resto de centros que ya teníamos desde el punto de vista de sistemas y de tecnología”.

Desde su punto de vista, Nutanix considera que “aquí se abre otro mundo”, con una realidad que uno solamente soñaría “si se tienen bases de datos en Amazon o en Google”.

La tecnología también ha tenido impacto a nivel de las personas. En relación con los trabajadores de DomusVi, permite que “realmente se puedan preocupar de aquello de lo que se tienen que preocupar, que para nosotros es cuidar personas”, puntualiza Juan Francisco Sierra. En cuanto a los clientes, se han desarrollado “algunas iniciativas” como una “app de familia” para el “móvil que le permite al familiar ver qué tal está la persona que vive en la residencia” y que “se integra con los sistemas corporativos”. Sierra explica que “parte de esa infraestructura se soporta sobre los servicios de Nutanix”.

Lo que queda por venir

De cara al futuro, Nutanix quiere mantener la relación con DomusVi para seguir “creciendo” juntos y “crear” nuevos “servicios encima de toda esta infraestructura”. También para el “despliegue de cloud híbrido empresarial”, tal y como especifica Lluís Zamora.

DomusVi tiene “planes de expansión” a “corto-medio plazo”. Esto implica “integrar nuevos centros en nuestra infraestructura”, en palabras de Juan Francisco Sierra. Y también seguir “invirtiendo en todo lo que tiene que ver con la comunicación con las personas que no son de la compañía, que no son profesionales”, sino “familias” con “proyectos un poco disruptivos”.  Sierra dice que “todos estos servicios nuevos se soportan sobre una tecnología” que “seguirá siendo tecnología de Nutanix.

Redacción Silicon

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