La evolución tecnológica provoca la propia evolución de los perfiles que son requeridos por el mercado a nivel internacional. Y la escasez de profesionales correctamente preparados desencadena una dura lucha entre empresas rivales por el talento disponible.
La necesidad de invertir en formación es cada vez más apremiante de cara a afrontar el déficit de profesionales y mantener el ritmo del cambio. Además, están naciendo nuevos roles que dinamizan el panorama laboral.
Un estudio de la escuela de negocios ISDI revela cuáles son las tendencias que marcarán el futuro del trabajo. La séptima edición de su Mapa de Profesiones Digitales 2024, elaborado en colaboración con LinkedIn, Accenture, EY, L’Oréal, IBM, NTT Data y KPMG, identifica hasta setenta tipos de empleo distintos en un total de doce áreas.
Entre ellos existen tres que serán clave en años venideros, por su carácter emergente: especialista en visión artificial, especialista en Retail Media y arquitecto de inteligencia artificial (IA).
El primero de ellos aplica técnicas de visión por ordenador y análisis de datos visuales para dar solución a problemas complejos.
“La rápida adopción de estas tecnologías”, incluyendo el reconocimiento facial y la identificación de objetos, “sin miedo ni pereza, es una habilidad que debemos desarrollar en los próximos años”, señala Nacho de Pinedo, fundador y CEO de ISDI.
“La gran característica del entorno digital frente a otras áreas de conocimiento es su constante evolución”, indica el directivo, que recuerda que dicho entorno digital está en “movimiento perpetuo”.
“Debemos visualizar el conocimiento sobre esta área no como un stock, sino como un flujo”, expresa, “y estar siempre actualizados”.
“Con la llegada de la era digital, no estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era”, ahonda. “La única manera de volver a un estado de flow en el entorno laboral es a través del life long learning“, afirma De Pinedo.
Acerca del papel de especialista en Retail Media, ISDI explica que ayuda a optimizar la experiencia de compra maximizando el impacto de las estrategias de medios en el entorno de los retailers, tanto en tiendas físicas como digitales.
Por su parte, el arquitecto de IA es quien diseña la infraestructura para implementar soluciones inteligentes a escala.
Tanto los arquitectos de IA como los expertos en visión artificial y los especialista en Retail Media están siendo altamente demandados y marcan la dirección que sigue la tecnología digital.
Otros perfiles que las empresas deberán tener en cuenta para armar su estrategia digital son los de responsable de transformación digital o CTO y coach ágil para planificación de hojas de ruta e implementación de metodologías ágiles.
Actualmente, poco más de una décima parte de los profesionales cuenta con las habilidades digitales que permiten afrontar las demandas del mercado. La presencia de perfiles avanzados en múltiples departamentos es más notable entre las grandes empresas, mientras que las pymes se centran en los apartados de tecnología, marketing y comunicación.
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