ARM Osprey, asaltando el dominio del Intel Atom
Estaría fabricado en procesos de 40 nanómetros por la foundry taiwanesa TSMC, la mayor del mundo, con salida al mercado prevista para el primer trimestre de 2010.
Sería el micro más potente del especialista en micros RISC y tendría un diseño similar al OMAP-4 de Texas Instruments. Con doble núcleo, frecuencia de 2 GHz y un consumo de 1,9 vatios sería un contendiente tremendo para el Atom en los netbooks y MIDs.
Sea por ello o porque los Atom-N de bajo coste canibalizan productos superiores, Intel está potenciando los ultraportátiles con micros silverstone y series Z en arquitectura de ultrabajo voltaje, aunque aquí ya tiene competencia con los Neo de AMD.
La entrada masiva de ARM en el segmento de netbooks también tendría su trascendencia en el mercado del software ya que impulsaría sistemas operativos con núcleo Linux en detrimento de Windows.
La respuesta de Microsoft podría ser comercializar un híbrido entre Windows CE (que sí soporta procesadores ARM) con funcionalidades de Windows 7 (algo ya se puede ver en el nuevo Zune HD) o lo que es lo mismo adelantar la llegada del Windows 7 Mobile cubriendo smartphones, MIDS y los netbooks, tanto con procesadores Intel como ARM.