“Mark no quiere salir a bolsa, pero no le quedará más remedio”
¿Es Mark Zuckerberg una especie de Lady Di business del siglo XXI? El joven directivo se ha convertido en uno de los personajes más populares del mundo, convirtiéndose casi en una figura icónica, en algo de dominio público. El CEO aburrido ha dado paso al joven veinteañero tímido, con pocas ganas de aparecer en los medios y con una leyenda negra detrás cimentada en blogs, libros de éxito y hasta una película encaminada de forma bastante exitosa a recoger la gloria del Óscar.
David Kirkpatrick es el último autor en sumarse a la moda Facebook, con El efecto Facebook recién llegado al mercado, aunque no es uno cualquiera. Editor jefe de internet y nuevas tecnologías durante años para la revista Fortune, conoció a Mark Zuckerberg en los albores de Facebook, cuando su entusiasmo y la seriedad con la que presentaba su proyecto le impresionó vivamente. “Iba vestido con vaqueros y una camiseta con un dibujo lineal de un pajarito en un árbol”, escribe en su libro. “¡Parecía tan increíblemente joven! Y entonces abrió la boca”.
Kirkpatrick ha renunciado a leyendas negras, a historias truculentas y a titulares impactantes. Se ha sentado a hablar con los personajes clave de la creación de Facebook (aunque no con los hermanos Winklevoss o Eduardo Saverin, que no aparecen en la lista de entrevistados del libro a pesar de su creciente protagonismo) y ha conseguido convencer a Mark Zuckerberg para que hablase de su compañía. El libro es un análisis de Facebook, abierto en canal para explicar como una empresa nacida en el dormitorio de un estudiante pudo tan rápido cambiar el mundo. Y es también un retrato de un Mark Zuckerberg bastante poco conocido. Y es que según explica Kirkpatrick, la película La red social lo pinta “como un sociópata, lo que no es para nada”. Aunque reconoce… lo hace atractivo.
¿Qué ha hecho Zuckerberg para convertirse en un personaje tan conocido que ha transcendido el mundo empresarial? “Es el hombre de negocios más exitoso de nuestra era y sólo tiene 26 años”, ha explicado Kirkpatrick. Es un mil millonario muy joven, hecho a sí mismo, que ha pasado casi de jugar con sus amigos a cambiar el mundo y que ha creado un producto que todo el mundo usa. “La atracción es natural”, apunta el escritor. Y ya se sabe que cuando alguien tiene tanto poder.. acaba volviéndose sospechoso, reconoce Kirkpatrick.
El directivo ha pasado sin embargo sus épocas difíciles, como en aquel verano de pesadilla para sus responsables de relaciones públicas en el que se llegó a rumorear que la compañía podría recurrir a un CEO outsider, como en su momento había hecho Google. “Nunca van a hacer esto en Facebook, porque él tiene el control”, apunta Kirkpatrick. El CEO controla 3 de 5 puestos de la junta, gracias a una jugada maestra de blindaje orquestada por Sean Parker cuando fue el primer presidente de la compañía, lo que impediría echar a Zuckerberg de la empresa. Lo que buscó Facebook en su momento, explica, fue un adjunto al CEO (en su libro cuenta como Zuckerberg se complementa a las mil maravillas con su COO, Sheryl Sandberg). “Nunca se consideró un CEO de tercera”, deja claro Kirkpatrick.
Bolsa en 2012
“No creo que estemos ante una nueva burbuja, sino ante un nuevo paisaje”, explica a los medios, con los que se ha encontrado esta mañana para hablar de su libro. “Estamos ante un nuevo tipo de internet, el social”. Kirkpatrick ha señalado que hay oportunidades de negocio, al calor de una empresa que es exitosa (Facebook) y que está creando empresas “sólidas con un negocio sólido”, como Zynga.
Facebook es un negocio increíblemente atrayente… sobre el que todo el mundo quiere saber su valor. “No sé cuánto vale”, apunta Kirkpatrick, que durante la elaboración de su libro ha estudiado en profundidad la génesis financiera de la compañía, “cifrarlo no podría”. Las cifras que se manejan son muy elevadas, pero también lo es el potencial de beneficio. “Yo también me quedé shockeado” con las valoraciones de 50.000 millones de dólares, pero aún así son comprensibles.
Y, “aunque Zuckerberg no quiere”, el CEO se verá obligado a dejar a su criatura salir a bolsa y ser analizada por los ojos inquisidores de Wall Street. Será, prevé el autor de El Efecto Facebook, en 2012. “Mark no quiere, pero no le quedará más remedio”, señala Kirkpatrick.
Éxito de Facebook
“A las personas lo que nos importa son las personas”. Si Facebook ha tenido éxito, el nombre de cada uno ha tenido mucho que ver con ello. “No había un lugar en el que pudieses ser tu mismo”, señala Kirkpatrick sobre las razones por las que la red social de Zuckerberg ha sido un éxito. Facebook acabó con los pseudónimos, con el anonimato, dando a los internautas la habilidad para crear un gráfico social.
Igualmente, la compañía ha desarrollado toda una gama de herramientas que “hacen que la experiencia sea divertida”, lo que ha ayudado a enganchar a los usuarios a la red social.
*Más información sobre el libro, en la entrada de estiloSN