Argentina apuesta por la fabricación nacional de ordenadores
La crisis no frenará las ventas en Argentina, que prevé un crecimiento del mercado de PC de un 15% en los próximos tres años.
El último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda en Argentina, realizado en 2010, reveló que el 60% de los hogares argentinos (alrededor de 6,4 millones) no posee un ordenador. A pesar de que esta cifra parece ser poco alentadora, se debe tomar en cuenta que diez años antes, en 2001, el porcentaje de hogares con ordenador era solamente del 20,5%. Pero en sólo dos años, el ritmo de crecimiento en la cantidad de ordenadores en los hogares se aceleró.
El dispositivo es personal
Desde el año 2010 el mercado argentino experimenta un mayor crecimiento en las ventas de ordenadores portátiles que de escritorio. Durante ese año, los equipos de escritorio soportaron un retroceso del 19%, pasando de 1,6 millones de unidades comercializadas a 1,3 millones; según datos de la consultora Carrier y Asociados. En contraposición, las ventas de equipos portátiles registraron un incremento del 78%, al pasar de 900.000 a 1,6 millones de unidades comercializadas, reveló la consultora.
El uso cada vez más intensivo de los ordenadores planteó la necesidad de que cada miembro de la familia disponga de su propio equipo y la tendencia es que los consumidores elijen dispositivos portátiles para su uso personal. Carrier y Asociados señaló que el 40% de las viviendas del país tienen dos o más ordenadores.
Más acceso a los equipos electrónicos
En los últimos años se viene observando un crecimiento sostenido del mercado de ordenadores, impulsados, por un lado, por un crecimiento sostenido de la economía y al aumento del poder adquisitivo de los argentinos.
Este año la Argentina enfrenta el desafío de superar el proceso inflacionario sin enfriar la economía. Una herramienta que cobró especial relevancia para el sostén del ritmo de consumo fue la posibilidad de financiar las compras con tarjeta de crédito en hasta 12 cuotas sin interés. Estas promociones permitieron sostener el consumo, y tuvieron especial importancia en el mercado electrónico, en el cual los equipos demandan un desembolso superior a un salario promedio.
El incremento en las ventas de ordenadores puede demostrarse por la cantidad de equipos ingresados al país por despachos aduaneros. En 2002, por ejemplo, el total de equipos importados fue 12.700 unidades, según datos publicados por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA). En 2003, la cifra ya había crecido hasta 891.000 unidades, para superar el millón durante 2004. La cantidad de ordenadores ingresados al país siguió creciendo en los años subsiguientes, hasta alcanzar 2,8 millones de unidades en 2010.
4 millones de ordenadores llegan a los hogares
En 2011 se registró un incremento de casi el 100%, al pasar a 4,9 millones de equipos importados. Esta alza se explica debido al proyecto Conectar Igualdad, que impulsa el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para entregar un ordenador a cada estudiante de las escuelas públicas del país.
Según datos de la consultora Prince and Cooke, divulgados por la agencia estatal Télam, en el último año las ventas de ordenadores alcanzaron las 2,7 millones de unidades, de las cuales el 63% corresponde a equipos portátiles (notebooks y netbooks).
Sin embargo, si se toman en cuenta las ordenadores entregadas por el programa Conectar Igualdad en 2011, la cantidad de equipos nuevos supera los 4 millones.
La producción nacional impulsa el mercado
El Estado Nacional argentino viene llevando adelante desde 2009 una serie de políticas para limitar las importaciones y fomentar la fabricación nacional de equipos electrónicos con la creación de un polo industrial en la isla de Tierra del Fuego.
El proyecto tomó un especial impulso en el área móvil, con la producción de teléfonos móviles. Pero también las notebooks y netbooks tomaron protagonismo, y se espera que este año la producción de estos dispositivos aumente un 57% hasta 2,03 millones de unidades. Entre 2010 y 2011 la producción nacional de equipos portátiles registró un salto del 348%, al pasar de 289.654 a 1,3 millones de unidades ensambladas en el país.
El Ministerio de Industria espera que del total de equipos móviles (notebooks, netbooks y tablets) comercializados en el país durante 2012, el 55% sea producido localmente.
La crisis no frenará las ventas
CAMOCA prevé un crecimiento del parque informático y de conectividad de más del 15% anual para los próximos tres años. El organismo estima que este año se importarán 1,2 millones de ordenadores, de los cuales un millón serán portátiles. A esta cifra se le sumarán cerca de 3 millones de ordenadores producidos localmente