No obstante, el mayor competidor de SAP a escala global, Oracle, no está de acuerdo en las cifras de negocio que maneja su rival. Según ha declarado el CEO de la firma, Larry Ellison, los costes de desarrollo, marketing y soporte de un modelo bajo demanda no compensan los posibles beneficios procedentes de las compañías de pequeño tamaño. “Pensamos que el modelo es muy interesante, pero hasta ahora nadie ha conseguido definir cómo se puede ganar dinero con ello”, ha comentado.
Y es que aunque Oracle y Microsoft ofrecen algunas aplicaciones como servicios gestionados, en ningún momento han invertido en reescribir el código de su software para comercializarlo bajo esta fórmula.
Momento dulce Sea como fuere, el software como servicio está viviendo un momento dulce en la industria ERP y CRM. La compañía de referencia en este sentido es Salesforce, que con más de 400.000 suscriptores ahora pretende extender su modelo de CRM ‘on demand’ a nuevas aplicaciones de gestión.
Y aunque SAP es una compañía de 13.000 millones de dólares frente a los 700 millones de la misma moneda que pretende facturar Salesforce en el presente ejercicio, esta última cuenta con un crecimiento anual del 50 por ciento. Otro dato: a la última conferencia de usuarios de Salesforce celebrada en San Francisco acudieron nada menos que 7.000 participantes, la mitad del número de asistentes a la conocida Sapphire de Atlanta.
Por su parte, los informes de las principales consultoras confirman esta escalada del software bajo demanda, gracias a la simplicidad y los mejores precios, a pesar de la dependencia que el cliente tiene tanto del proveedor host como de las líneas de comunicación. Así, IDC estima que el mercado de pago por uso podría generar un volumen de negocio de 4.500 millones de dólares a escala global en 2010.