Y aunque los consultores coinciden en que la fórmula bajo demanda no es una solución aplicable a cualquier compañía, la línea de separación entre un modelo y otro no parece tan clara. Al contrario, lo más probable es que a medio plazo los usuarios opten por un entorno híbrido, utilizando por ejemplo el ERP ‘in house’ para gestionar los procesos empresariales de la sede central y pequeñas piezas ?on demand’ en las sucursales o empresas satélite.
No obstante y para subrayar más su idea de separar ambas aproximaciones, SAP ha creado Business ByDesign desde cero, con un código nuevo en un 95 por ciento y una renovada interfaz de usuario. Se trata por tanto de todo un nuevo modelo, y no solamente de un nuevo producto.
El diseño de este nuevo software ya fue anunciado por SAP el pasado año, cuando la compañía reveló una inversión de entre 300 y 400 millones de euros a repartir entre enero de 2007 y enero de 2009. El próximo año es por tanto el período clave que definirá si el gigante del software de gestión es capaz de rentabilizar esa inversión y, lo que es aún más importante, si podrá mantener los dos modelos de comercialización de forma independiente.
La firma germana estima que hay un mercado de pequeñas compañías que podrían optar por su software bajo demanda valorado en 15.000 millones de dólares. Al finalizar el primer trimestre del próximo ejercicio, SAP pretende contar con 200 usuarios de su nueva oferta, superando los 1.000 clientes al finalizar 2008 y multiplicándose así hasta que 10.000 compañías a escala mundial hayan adoptado Business ByDesign para 2010.