La Agenda Digital española acaba de ser aprobada en consejo de ministros. Es un plan muy ambicioso, que supone un impulso a la totalidad de la economía digital por sectores y cuyos objetivos están marcados para 2015.
Es “una herramienta de mejora de la competitividad de la economía española”, ha dicho el Ministro José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. También se trata de alcanzar los objetivos de la Agenda Digital Europea.
Para el gobierno, la estrategia digital es de vital importancia. Actualmente da empleo a 445.000 personas y su facturación representa un 5,7% del PIB.
El plan, ha explicado Soria, es una propuesta conjunta del Ministerio de Hacienda y el de Industria, aunque “todos los departamentos del gobierno han trabajado” conjuntamente. Cuenta con recursos económicos de Red.es, la secretaría del Estado de Telecomunicaciones y otros ministerios.
El ministro respalda su comparecencia con números que verifican el impacto positivo de la economía digital en la economía, en el empleo, en la productividad y en el bienestar social. Por ejemplo, cada millón de euros invertido en este segmento crea 33 puestos de trabajo.
Un plan ambicioso
El plan presentado por el ejecutivo de aquí a 2015 es cuanto menos ambicioso. Para empezar, se espera una cobertura del 50% de redes de banda ancha ultrarrápidas en tres años. Que el 70% de la población use las TIC, que el 85% de las empresas utilicen la firma digital y que el 75% de las compañías tenga sus políticas de privacidad en la web.
Se espera que para 2015 el 75% de la población utilice internet y que el 35% use un smartphone.
Completan el plan un aumento del ecommerce, con impulso en la creación de webs propias por parte de las pymes y que el contenido digital aumente un 20%, de la mano del aumento de centros educativos dedicados a este fin.
En cuanto a la eAdministración, eje que Soraya Sáez de Santamaría ha calificado de “clave”, el ejecutivo espera que en 2015 el 50% de la población utilice vías digitales para relacionarse con la administración.
Completa el ambicioso plan la digitalización de más servicios públicos y los planes de internacionalización de las empresas. Para esto último el ejecutivo prevé un aumento de la representación de las empresas en el exterior.
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